6 de enero de 2024

Museo de Arte Colonial



La construcción que sirvió como primera sede en el país a la Academia Javeriana, vio también nacer la idea de la Biblioteca Nacional, fue testigo de la proclamación de Antonio Nariño como Presidente en 1812 y conoció los sufrimientos de Francisco de Paula Santander, quien cumplió allí su condena después de la conspiración de 1828. 


Esta hermosa casa colonial, levantada durante los primeros años del siglo XVII una de las más antiguas construcciones de Santa Fe de Bogotá, alberga, desde 1942 el Museo de Arte Colonial.

Te puede interesar: Museo del Oro Bogotá Colombia


Su colección cerca de 1.500 obras de pintura, dibujo, imaginería -escultura-, mobiliario y platería a través de las cuales es posible reconstruir la experiencia de lo colonial y descubrir la riqueza de nuestra identidad cultural.

María Constanza T. Clavijo
Directora

Museo de Arte Colonial, Bogotá, Colombia

Historia

El Museo de Arte Colonial de Bogotá fue inaugurado el 6 de agosto de 1942 bajo el gobierno de Eduardo Santos Montejo y de su ministro de educación Germán Arciniegas. Su sede es la antigua Casa de las Aulas, un edificio del siglo XVII que fue sede en el periodo colonial del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, hoy Universidad Javeriana y Colegio Mayor de San Bartolomé, en Bogotá.

Las piezas inicialmente exhibidas en el Museo Colonial procedían en su mayoría de las colecciones privadas que poseía la alta sociedad bogotana en la primera mitad del siglo XX. Estas colecciones se habían formado debido al proceso de desamortización de bienes eclesiásticos iniciado por Tomás Cipriano de Mosquera hacia 1861. Las pinturas expropiadas a la Iglesia pasaron a manos de particulares y algunas de estas a su vez fueron entregadas a diferentes museos como donación.


 Museo de Arte Colonial Centro Historico Bogotá, Colombia








Información General

El museo actualmente posee 1577 piezas, incluyendo pinturas de caballete, textiles, escultura, mobiliario, objetos de platería, numismática, impresos y manuscritos. El museo alberga la más amplia colección existente de obras del pintor colonial neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Valor de Entrada

Para ciudadanos colombianos:

- Niños de 0 a 5 años: Gratis

- Niños de 6 a 11 años: $ 2.000 COP

- Jóvenes de 12 a 17 años: $ 4.000 COP

- Adultos de 18 a 59 años: $ 6.000 COP

- Adultos de 60 años en adelante: Gratis

Para ciudadanos extranjeros:

- Niños de 0 a 5 años: Gratis

- Niños de 6 a 12 años: $ 5,00 USD

- Jóvenes y adultos de 18 a 59 años: $ 10,00 USD

- Adultos de 60 años en adelante: Gratis

Horarios de Visita

El museo está abierto de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (último ingreso 4:30 p.m.). La entrada es gratuita los miércoles de 3 p.m. a 5 p.m.

Ubicación

El Museo de Arte Colonial se encuentra en la Carrera 6 # 9-77, Bogotá, Colombia.

Información actualizada el 06 de Enero de 2024

Te puede interesar: 

Museo Virtual: Modernas Pinturas Abstractas, Jane Davies, USA

El "Superhéroe Anciano", Pinturas de Andreas Englund, 1974, Suecia.

Museo Virtual: Modernas Pinturas Abstractas, Jane Davies, USA

Museo Nacional de Colombia




No hay comentarios. :