4 de enero de 2024

ADELITA, Óleo sobre lienzo, Jesús Helguera



Adelita así fue conocida popularmente, su nombre de pila era Adela Velarde fue reconocida activista de la sangrienta y Revolución Mexicana de 1910. 

Cuadros famosos de Jesús Helguera, Pintor costumbrista de México
heroes-de-la-revolucion-mexicana
cuadros pinturas Mexicanas, identidad pinturas mexicanas, pinturas Mexicanas, pinturas mexicanas al oleo, Jesús Helguera, pinturas mexicanas famosas, pinturas mexicanas realismo,
Adelita ha sido inmortalizada innumerables veces en pinturas al óleo, sin embargo la más famosa es el retrato de medio cuerpo que hiciera Jesús Helguera en la que ella sonríe y de su cabeza penden dos grandes y gruesas trenzas y en su pecho la banda de balas del fusil con que luchaba como guerrillera. 




Adela Velarde, más conocida como Adelita, fue una valiente activista y guerrillera que luchó en la sangrienta Revolución Mexicana de 1910. Su figura se ha convertido en un símbolo icónico de la resistencia y la valentía de las mujeres que participaron activamente en aquel conflicto histórico.











Adelita: El Retrato Inmortalizado de una Heroína de la Revolución Mexicana

Inmortalizada en innumerables pinturas al óleo, el retrato más famoso de Adelita es el realizado por el destacado pintor Jesús Helguera. En esta obra, Adelita está retratada de medio cuerpo, luciendo una sonrisa decidida en su rostro. 

Dos grandes y gruesas trenzas cuelgan de su cabeza, símbolo de su feminidad y fuerza a la vez. Además, lleva puesta la banda de balas de su fusil, representando su papel como guerrillera en la lucha revolucionaria.

 El retrato de Adelita por Helguera captura la esencia de su espíritu combativo y su valentía en medio de un conflicto tan trascendental como la Revolución Mexicana. Esta imagen se ha convertido en un homenaje a todas las mujeres que lucharon por la justicia y la libertad en tiempos de incertidumbre y cambio.

Enlaces Relacionados: 





No hay comentarios. :