6 de febrero de 2024

El Arte Paleocristiano



San Pedro y San Pablo en un peculiar relieve paleocristiano. Los dos principales predicadores de la fe cristiana aparecen en una sola imagen.

Que es Arte Paleocristiano?

El Arte Paleocristiano es el arte que se desarrolló durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros. Este arte tiene su continuación en Oriente, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino.

Te puede interesar: El Arte de Mesopotamia

Reseña Histórica del Arte Paleocristiano

En sus primeros momentos, en el arte se distinguen dos etapas, separadas por la promulgación del Edicto de Milán por Constantino en el año 313, otorgando a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias.

Las primeras manifestaciones fueron las pinturas murales de las catacumbas. Estos eran cementerios públicos que desde el siglo II fueron adoptados por los cristianos. Eran subterráneos y se ubicaban en las afueras de las ciudades. Las imágenes eran con frecuencia simbólicas y buscaban acercar a los fieles a la narrativa cristiana.

Después del Edicto de Milán, cuando el cristianismo se transformó en un culto público, se comenzaron a construir iglesias y el arte se hizo público.

Algunos ejemplos de arte paleocristiano:

1. Frescos de las catacumbas: Los frescos de las catacumbas son una de las primeras manifestaciones de arte paleocristiano. Estos cementerios subterráneos, como las catacumbas de Domitila y Priscila en Roma, están llenos de frescos que son acuarelas realizadas sobre yeso húmedo.

Un ejemplo notable es el fresco del Buen Pastor, Orants y la Historia de Jonás en la Catacumba de los Santos Pedro y Marcelino.

2. El sarcófago de Junius Bassus: Este es un gran ataúd decorado de forma elaborada en el que fueron enterrados los primeros cristianos ricos.

3. Basílicas: En la segunda etapa del Paleocristiano, nace la arquitectura cristiana, levantándose como monumentos fundamentales las basílicas.

4. Pintura mural en una tumba en la Catacumba de Domitila, Roma: Esta es una de las primeras manifestaciones de arte paleocristiano.

5. Escena del Libro de Daniel en la Capilla Griega: Aquí se pueden ver coloridos frescos de escenas del Antiguo Testamento.

Importancia del Arte Paleocristiano

El Arte Paleocristiano tiene una gran importancia en la historia del arte. Este arte marca el inicio de la representación visual del cristianismo en el arte occidental y sentó las bases para el desarrollo del arte medieval y renacentista.

Interior de una galería de las catacumbas de Santa Domitila.  (Roma) Estas catacumbas son las más grandes que se han descubierto y su origen se remonta al S.I D.C.

Además, el Arte Paleocristiano es una manifestación tardía del arte romano, pero es considerado un estilo y corriente artística que tiene sus raíces en los primeros cinco siglos de nuestra era con la aparición del cristianismo durante la época de la conquista romana.

Panes y peces eucarísticos en una eficaz pintura de las catacumbas de San Calixto.  (Roma).

Uno de los objetivos más grandes del arte paleocristiano es enfocar la atención en figuras y símbolos que son relevantes para el espíritu. Aunque estas técnicas fueran algo grotescas y toscas, como todo movimiento cristiano, el objetivo final es impartir y esparcir los conocimientos referentes a la religión.

"Este artículo fue realizado con el respaldo de chats de Inteligencia Artificial, investigación en internet, revistas especializadas en arte y supervisión de administradores de contenido de 'Mirarte Galería', garantizando su fiabilidad y precisión."

Te puede interesar: 

El Arte Micénico

El Arte de Mesopotamia

El arte Románico

La pintura Románica en Francia

El Arte del Templo Mesopotámico

Este post está relacionado con:

-¿Como era el arte paleocristiano?

-¿Como surge el arte paleocristiano?

-Características del arte paleocristiano

-Historia del arte paleocristiano




1 comentario :

Anónimo dijo...

FUENTE POR FAVOR