19 de octubre de 2023

Pintor mexicano Raúl Torres Aguilar



Trazos y líneas artísticas en los dibujos y bocetos de mujeres desnudas de Raúl Torres Aguilar, pintor dedicado a la feminidad y el culto del cuerpo femenino. Admiremos algunos de sus trabajos.

 LÍNEAS DE FUEGO

                                             RAUL TORRES AGUILAR

La muestra del artista Raúl Torres Aguilar a quien conocí en la Ciudad de Culiacán, Sin., y que obtuvo un premio de 1er lugar por unos dibujos estupendos que presentó y que le valieron ser invitado a trabajar en la Academia de San Carlos UNAM, en donde continúa afianzando sus conocimientos y talento, me permite afirmar que el artista ha llegado a una madurez significativa que le asegura un lugar destacado en la plástica mexicana.
De los trabajos que hoy presenta en la Galería Universitaria de esta bella y entrañable Ciudad, impresiona gratamente la pureza del trazo, la fina aplicación del color, la composición de sus espacios, todo ello armonizado dentro de un clima de misterio y de fuerza expresiva que hacen sentir al espectador la emoción estética. El artista cumple su obligación de comunicar su visión del mundo que lleva dentro.

A destacar también, es su temática que gira en torno de la mujer, el erotismo, pero en el caso de nuestro artista, tratado con sutil fineza que nos lleva a una sensación de placer contemplativo muy particular. Lo que me hace recordar lo dicho por Samuel Ramos: “La obra de arte cobra valor en cuanto se distingue de las demás”.

De los estilos y maneras de hacer arte, es tarea de los críticos, a mi juicio solo existen trabajos buenos y trabajos malos, en el caso de nuestro artista puede afirmarse que reúne los elementos y talento para asegurar que está llamado a realizar obra de alta significación.

Por: FRANCISCO DE SANTIAGO


Breve biografía. Raúl Torres Aguilar  realizó estudios de pintura en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (1973-1978). Ha sido profesor de dibujo en el Politécnico de la Universidad de Guadalajara y en el Colegio Victoria de Occidente en Zapopan, Jalisco /1975-1978). De 1978 al 2003 fue profesor de dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Al mismo tiempo, fue cofundador de los talleres de pintura infantil de los Domingos Culturales, en la Galería Frida Kahlo de la Universidad  Autónoma de Sinaloa. Ha participado en 104 exposiciones colectivas y en 25 exposiciones individuales, alrededor del país, así como en Estados Unidos, España, Colombia y Francia. 

Se destacan sus logros como ganador de premios en la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste en Culiacán, en el Salón de la Plástica Sinaloense de la UAS, reconocimientos nacionales, primeros premios en 10x10,  Salón del Pequeño Formato en Mazatlán entre otros.


Raúl torres es también conocido por sus cuadros de personajes religiosos, como este Cristo en forma de cruz.  
Obra díptica del mexicano Raúl Torres Aguilar, Título "Cruz y Ficción", medidas parte 1; 205 cm. x 170 cm. y medidas parte 2 ; 39 cm x 25 cm aprox., óleo sobre lienzo.

Además de sus bellos dibujos femeninos realizados en lápiz, tinta, óleo y técnicas mixtas, Torres ha desarrollado un estilo propio en lienzos donde fusiona pintura figurativa y el arte abstracto, tal como podemos apreciar en este cuadro de arte sacro, "Cruz y Ficción", composición realizada en un bastidor de gran formato en madera, el cual forma una cruz, donde se ha tensado un lienzo para pintar un Cristo con su inconfundible estilo y pinceladas de tonos azules y magentas. 

4011 - Artículo actualizado el 19/10/2023



No hay comentarios. :