17 de enero de 2024

Preparación del soporte para pintar con acuarela



No tengas miedo de experimentar y desarrollar tu propio estilo a medida que te vuelves más familiarizado con la acuarela.

El papel que vayamos a emplear como soporte para pintar con colores de acuarela podrá hallarse completamente pegado sobre una superficie rígida, por ejemplo, un tablero, o simplemente hallarse fijo mediante una cinta adhesiva que no sólo facilitará la pintura con colores de agua, sino que producirá un efecto final muy limpio, al realizar un pequeño marco a la pintura. 

Veamos en esquema la forma de fijar el papel a un tablero, cuya ejecución no reviste ningún tipo de problema.

Con cinta adhesiva fijamos los bordes del papel al tablero, tal y como muestra el dibujo, y no sólo las esquinas, pues de este modo, al humedecer el papel, se podrían producir ciertas arrugas diagonales.

Preparación del soporte para pintar con acuarela

Este sistema no sólo permite fijar el papel, sino que al levantar la cinta, una vez seca la pintura, podemos ver cómo aquélla actuó de enmascarador, ofreciendo una especie de enmarcado al motivo. 

Preparación del soporte para pintar con acuarela

Pintar con acuarelas puede ser un proceso gratificante y creativo. Aquí tienes algunos consejos para principiantes que te ayudarán a comenzar y mejorar tus habilidades con esta técnica:

  1. Elección del papel: 

   - Utiliza papel acuarela de calidad para obtener mejores resultados. El papel debería tener una textura adecuada para absorber y retener el agua sin deformarse.

Te puede interesar: Pintores Acuarelistas Famosos: María Helmreich, 1945, USA

  2. Preparación del soporte: 

   - Estira el papel acuarela antes de empezar a pintar. Este proceso ayuda a prevenir que el papel se deforme cuando se moja. Puedes hacerlo humedeciendo el papel y luego estirándolo y fijándolo en una superficie plana hasta que se seque.

  3. Pinceles apropiados: 

   - Invierte en pinceles de buena calidad. Los pinceles de pelo sintético o natural funcionan bien para diferentes técnicas en acuarela. Asegúrate de tener al menos un pincel redondo, uno plano y uno de detalle para empezar.

  4. Gama de colores: 

   - Comienza con una paleta de colores básica. Los colores primarios y algunos colores secundarios te proporcionarán suficiente versatilidad para experimentar y mezclar.

  5. Uso de agua: 

   - Controla la cantidad de agua que utilizas. Demasiada agua puede diluir los colores y hacer que el papel se deforme. Experimenta con diferentes cantidades para lograr el equilibrio correcto.

  6. Técnica de lavado: 

   - Aprende la técnica de lavado, que consiste en aplicar una capa uniforme de color sobre una amplia área. Esto te ayudará a familiarizarte con la relación entre la pintura y el agua.

  7. Capas y transparencia: 

   - Aprovecha la capacidad de las acuarelas para ser transparentes. Puedes crear capas superpuestas para lograr efectos interesantes y colores más profundos.

  8. Práctica del control de la humedad: 

   - Practica controlar la humedad del papel y de tus pinceles. Aprender a utilizar distintas cantidades de agua te permitirá crear efectos de textura y detalles.

  9. Protección de áreas blancas: 

   - Utiliza cinta adhesiva o una sustancia llamada "goma líquida" para proteger áreas blancas o detalles importantes antes de aplicar la acuarela.

  10. Experimentación con técnicas: 

    - Experimenta con diferentes técnicas como salpicar agua sobre la pintura húmeda, rascar la superficie del papel, o utilizar objetos para crear texturas.

  11. Pintar de claro a oscuro: 

    - En general, es recomendable comenzar con colores más claros y añadir capas para oscurecer. Esto permite un mayor control sobre la intensidad del color.

  12. Paciencia y diversión: 

    - La paciencia es clave. Deja que las capas se sequen antes de agregar nuevas capas de color para evitar que se mezclen de manera indeseada. Disfruta del proceso creativo y no temas cometer errores; son oportunidades de aprendizaje.

Recuerda que la práctica constante es fundamental para mejorar en la pintura con acuarelas. No tengas miedo de experimentar y desarrollar tu propio estilo a medida que te vuelves más familiarizado con la técnica. ¡Diviértete explorando el maravilloso mundo de la acuarela!

Te puede interesar: 

Paisajes Pintados en Acuarela, María Helmreich, EEUU

Significado de Acuarela

Flores Impresionistas en Acuarelas de Gary Jenkins, USA

Cuadros de Paisajes Pintados con Acuarela, Thomas W Schaller

Paisajismo: Acuarelas sobre papel

Origen de la pintura acuarela en papel




No hay comentarios. :