16 de enero de 2024

Realismo: dibujos con lápiz de carbón compuesto



El lápiz Conté es un medio artístico versátil que se utiliza comúnmente para dibujos y bocetos. Aquí tienes algunos tips y consejos prácticos para trabajar con lápices Conté y lograr resultados expresivos:

Preciosos dibujos realizados con lápiz de carbón compuesto

Que es el lápiz de carbón compuesto? En nuestro recorrido a través de los medios de dibujo, abordamos ahora el estudio del lápiz de carbón compuesto, también conocido como lápiz Conté, cuyo empleo, no siendo excesivamente frecuente en el dibujo a nivel general, cuenta con bastantes seguidores. Se trata de un útil a mitad de camino entre el lápiz de grafito y el carboncillo y, por tanto, posee ciertas calidades propias de ambos medios.

Dibujos a lápiz conté perros el mejor amigo del hombre

El lápiz Conté resulta un instrumento óptimo para llevar a cabo trabajos de estudio, ya que permite la utilización de muchas posibilidades, desde el trabajo lento y preciso a punta de lápiz, hasta ejecuciones rápidas cuando se difumina, pasando por la mezcla con otros medios, como el carbón o la sanguina. 

Te puede interesar: A Lápiz: Rostros de Mujeres Bonitas y Famosas

Su empleo puede llevarse a cabo sobre papel blanco o también sobre papel coloreado multiplicando en este caso sus recursos expresivos.

Rostros femeninos a lápiz mujer bella dibujo realista

En la siguiente página podemos admirar un dibujo sorprendente en el que el carbón compuesto se revela como un medio de primera magnitud que todo dibujante ha de tener muy presente en su obra. Más adelante llevamos a cabo dos estudios de telas, aspecto temático para el que se presta perfectamente; y concluimos con el estudio técnico de una escena portuaria rica en matices y de enorme complejidad.

Retratos a lápiz de perros dibujo de perros

Aquí tienes algunos tips y consejos prácticos para trabajar con lápices Conté y lograr resultados expresivos:

1. Selecciona el Tipo de Lápiz Conté:

   - Los lápices Conté vienen en diferentes colores y grados de dureza. Experimenta con diferentes tonalidades y elige el lápiz Conté que mejor se adapte a tu estilo y proyecto.

2. Utiliza un Buen Papel:

   - Elige un papel de calidad que tenga una textura adecuada para los lápices Conté. Papeles con superficies más rugosas pueden ayudar a que la textura del Conté se adhiera mejor.

3. Prepara el Papel:

   - Si prefieres trabajar sobre un papel más suave, puedes lijar ligeramente la superficie antes de comenzar para que el Conté se aplique de manera más uniforme.

4. Experimenta con Diferentes Técnicas de Aplicación:

   - Prueba diversas técnicas, como trazos largos y suaves, líneas entrecortadas, y aplicaciones más fuertes y detalladas para descubrir las posibilidades expresivas del lápiz Conté.

5. Mezcla Colores:

   - Si tienes lápices Conté de diferentes tonalidades, experimenta mezclando colores para obtener una gama más amplia. Puedes aplicar capas de diferentes colores para lograr tonos y sombras más complejos.

6. Utiliza Borradores Específicos:

   - Al trabajar con lápices Conté, opta por borradores de amasar o gomas de borrar específicas para carbón o pasteles. Estos borradores son más efectivos para eliminar trazos de Conté sin dañar el papel.

7. Cuida la Presión del Lápiz:

   - Controla la presión que aplicas al lápiz para obtener líneas más suaves o más oscuras. Varía la intensidad para crear efectos de luz y sombra en tus dibujos.

8. Aplica Fijador en Capas Intermedias:

   - Si estás trabajando en capas y quieres evitar que el Conté se mezcle, aplica fijador en capas intermedias para fijar la primera capa antes de aplicar la siguiente.

9. Explora la Técnica de Esfumado:

   - Utiliza difuminos o bastones de mezcla para suavizar y mezclar los trazos de Conté, creando transiciones más suaves entre las áreas de sombra y luz.

10. Experimenta con Soportes Texturizados:

    - El lápiz Conté funciona especialmente bien en soportes texturizados, como cartulina o papel de acuarela. Estos soportes pueden resaltar la calidad del Conté y agregar interés visual.

11. Crea Contrastes:

    - Aprovecha la versatilidad del lápiz Conté para crear contrastes notables entre áreas oscuras y claras. Esto puede añadir dramatismo y profundidad a tus dibujos.

12. Trabaja con Bocetos Preliminares:

    - Antes de comenzar tu dibujo final, realiza bocetos preliminares para planificar la composición y experimentar con diferentes ideas.

13. Cuida los Detalles:

    - Utiliza lápices Conté más afilados o instrumentos más finos para agregar detalles precisos, especialmente en áreas donde se requiere mayor definición.

14. Practica la Paciencia:

    - El lápiz Conté puede ser un medio ligeramente más frágil en comparación con otros lápices de grafito. Sé paciente y trabaja de manera gradual para evitar romper la punta.

15. Explora Combinaciones de Medios:

    - Experimenta combinando lápices Conté con otros medios, como lápices de grafito, tinta o acuarelas, para obtener resultados artísticos únicos.

Recuerda que la práctica constante es esencial para perfeccionar tus habilidades con lápices Conté. ¡Disfruta explorando las posibilidades expresivas de este medio artístico!

Te puede interesar: 

A Lápiz: Rostros de Mujeres Bonitas y Famosas

Rostros de chicas pintados con lápiz

Rostros a Lápiz de Chicas, Impecables y Bonitas (Super-Dibujos)

Fotogalería del Rostro Dibujos Femeninos a Lápiz

Rostros Dibujos a Lápiz De Mujeres De Pelo Largo

Dibujos rostros de mujeres con cabello corto - A lápiz -





No hay comentarios. :