Anuncios

10 de diciembre de 2012

9 de diciembre de 2012

Tendencias pictóricas en el arte


Trayectoria estética

A lo largo de algo más de una centuria la pintura ha conocido el florecimiento de infinidad de escuelas e «ismos», que desde coordenadas estéticas, países y épocas diferentes han ofrecido alternativas plásticas al pintor contemporáneo. Resumimos, de forma muy esquemática, las más conocidas tendencias originadas a partir de la pintura realista, y en concreto del impresionismo, hasta algunas manifestaciones vanguardistas americanas. El conocimiento de las más notables corrientes otorgará al aficionado a la pintura no sólo un bagaje cultural imprescindible, sino también la posibilidad de indagar en ella sus propias semejanzas expresivas.

Tendencias pictóricas:

Año 1800
Romamanticismo
Prerafaelismo
Realismo

Año 1880
Impresinismo

Año 1990
Art nouveu
Neoimpresionismo
Nabi
Simbolismo
Fauvismo
Expresionismo
Cubismo
Futurismo
Dadaismo

Año 1920
Muralismo
Die Brücke
Orfismo
Art deco
Abstracción: (Escuela de la Bauhaus, constructivismo, purism, informalismo)
Surrealismo

Año 1940
Escuela Americana:
Realismo
Neo-Dadá
Action Painting
Vanguardia
Modernidad

Año 1960
Pop Art
Posvanguardia
Postmodernidad  

Ciudad de Nueva York, Pintura realista.  Cuadros hiperealismo al oleo sobre lienzo del pintor americano, el pintor de los "reflejos"
Richard Estes

AQUÍ MAS PINTURAS DEL ARTISTA

8 de diciembre de 2012

Reglas básicas para el dibujo del desnudo

desnudo-artistico-femenino
Figura de la Mujer en el desnudo artistico femenino, Hiperrealismo en el Arte Pictórico

Dibujar la figura Humana Femenina en escorzo. Antes de que podamos dibujar a una figura en escorzo y situarla en una composición, es necesario comprender algunas reglas básicas de la perspectiva. Para aprender a dibujar un cuerpo femenino en tres dimensiones, comenzaremos con formas geométricas que representen las diferentes partes del cuerpo.  Resultará útil dibujar un rectángulo y un cilindro en perspectiva y aprender a dar vueltas y representar estas figuras a diferentes niveles del ojo.

En este punto, mi sugerencia consiste en dibujar un boceto esquemático empleando formas geométricas para simplificar y clarificar la pose en escorzo. Se pueden comprobar las observaciones realizadas mirando el espacio negativo y midiéndolo.  Siempre existe la tendencia a representar una figura tumbada demasiado vertical, como consecuencia de un error de perspectiva del nivel del ojo.

Las partes del cuerpo más próximas a nosotros parecerán mucho más grandes, mientras que las más alejadas, disminuirán de tamaño, según su distancia. Cuanto más cerca nos encontremos del modelo, más pronunciado será este efecto.  Es como hacer una fotografía con un objetivo de gran angular: el objeto próximo a la lente parece gigantesco en comparación con los demás objetos. Por lo general, los artistas dibujan la parte del cuerpo que está más cerca de ellos con una línea más oscura o con mayor detalle para traerla hacia delante.


Como medir la figura humana femenina en escorzo


El cuerpo adquiere formas extrañas en las posturas en escorzo. Tendemos a desconfiar de nuestros ojos y dibujar más bien lo que nos parece que vemos, en lugar de lo que está realmente frente a nosotros.  Para evitarle, el artista aplica una cuidadosa medición en virtud de la cual se asegura de que su observación es objetiva.  Partiendo del método tradicional de medición, se debe mantener el lápiz con el brazo extendido, alinear la punta del lápiz con una parte del cuerpo del modelo y utilizar el pulgar para marcar la longitud de dicha parte sobre el lápiz.  De esta forma, se pueden comparar las proporciones y las distancias entre las diferentes partes del cuerpo.

Si se pretende medir su relación con precisión, no hay que descuidar el mantenerse de pie exactamente en el mismo punto; el más mínimo movimiento cambiará nuestro ángulo con respecto a la postura del modelo y afectará a las medidas.

Asimismo, se puede aplicar el método de dibujar y medir el espacio negativo que rodea la figura. La expresión espacio negativo se refiere al área que hay alrededor de la figura, si el modelo está tumbado, se dibujará la alfombra o la tela que tenga debajo; con frecuencia es más fácil ver la postura desde fuera de la figura.

Este efectivo dibujo a carboncillo fue realizado teniendo a la modelo en primer plano, y en él se puede observar la típica distorsión provocada por un acusado escorzo.





Pintura extrema: "Desnudo Femenino con flores"

 Pintura se una mujer acostada en medio de flores rosas, el color de las rosas da un toque romántico y melancólico.
Titulo: Otra vez ella, Óleo sobre lienzo
Obra del pintor: Emilio Romero


Pintura artística al oleo: Desnudo de mujer

Cuadros de Mujer: Pintura y arte. Siempre ha sido, es y será, la mujer como símbolo de la belleza y la perfección  de ahí que los pintores en toda época histórica dedican sus lienzos en homenaje a la máxima creación del universo: “La Mujer”.  Serie de pinturas de mujeres a través del mito del Desnudo femenino.  

desnudo-artistico
Pintura realizada con aerografo, serie de mujeres bonitas, pintura realista
Dibujos de mujeres
desnudo-artistico-femenino
Cuadro desnudo femenino, oleo sobre lienzo
Escena en una playa con cielo azul
MUJER EN LA PLAYA
desnudo-de-mujer-al-oleo
Desnudo femenino
Pintura Hiperrealista de la Mujer
Arte figurativo mujer en la cama
desnudo-artistico-femenino
Desnudo al Natural, pintura al oleo
La mujer y su belleza en el arte
Desnudos artísticos en la pintura moderna
mujer acostada
dedesnudo-artistico-femenino
Desnudos Artísticos de la figura femenina del pintor mexicano,  Omar Ortiz
Titulo : El vuelo II, medidas: 160 X 240 Cm.
mujer al oleo

Enlaces Relacionados:



7 de diciembre de 2012

Desnudo Femenino: uno de los mayores “desafíos” de la pintura

Galería de Pinturas sobre el Desnudo de la Mujer. El desnudo de la mujer: uno de los mayores “desafíos” de la pintura.  El desnudo femenino ha sido siempre uno de los mayores desafíos del arte, por ello la representación del cuerpo humano, pocas veces ha sido objetiva, pues siempre ha constituido un reflejo de las actitudes culturales y religiosas de su tiempo. Ahora que la imagen humana y en especial la figura de la mujer, comienza a resurgir tras años de arte no figurativo, aparece la necesidad de volver a profundizar en el conocimiento de la anatomía y las técnicas del dibujo y la pintura hiperrealista, todo ello situado en un contexto contemporáneo de modo que podamos dejar el legado de nuestra propia imagen.

Una nueva época renace en la pintura realista a través del dibujo y la pintura del desnudo artístico, aquí imágenes de cuadros de arte realista donde el desnudo femenino es el protagonista.


Ángeles al desnudo
Cuadro del Pintor Boris Vallejo
Serie de Pinturas con el tama “Desnudos Femeninos”,
Óleo sobre lienzo
El arte del desnudo en la pintura realista

El demonio y la mujer
Cuadro del Pintor Boris Vallejo
Serie de Pinturas con el tama “Desnudos Femeninos”,
Óleo sobre lienzo
El arte del desnudo en la pintura realista

Árbol con mujeres
Cuadro del Pintor Boris Vallejo
Serie de Pinturas con el tama “Desnudos Femeninos”,
Óleo sobre lienzo
El arte del desnudo en la pintura realista

La bruja
Cuadro del Pintor Boris Vallejo
Serie de Pinturas con el tama “Desnudos Femeninos”,
Óleo sobre lienzo
El arte del desnudo en la pintura realista

Las cuatro sirenas en la playa
Cuadro del Pintor Boris Vallejo
Serie de Pinturas con el tama “Desnudos Femeninos”,
Óleo sobre lienzo
El arte del desnudo en la pintura realista

Enlaces Relacionados:









6 de diciembre de 2012

Como encuadrar el dibujo

Medidas de cómo hacer para encuadrar un dibujo cuando trabajamos un desnudo artístico.  Un punto básico, es tener en cuenta la planta del estudio o lugar sobre la que estamos de pie es lo que llamamos plano del suelo.  Si estuviéramos fuera sobre un terreno llano podríamos comprobar que el plano del suelo se estira al alejarse hasta llegar al horizonte.  Si sujetamos un lápiz horizontalmente justo delante de nuestros ojos, comprobaremos que esta línea está exactamente en el horizonte.

De modo que lo que llamamos horizonte se corresponde precisamente con lo que está a la altura del ojo.  Al sentarnos, el horizonte desciende con el nivel de nuestro ojo; en cambio al levantamos, el horizonte se eleva tanto como la altura de nuestro ojo.

Lo mismo ocurre en un estudio, pero dentro de una habitación es más difícil darse cuenta del horizonte y, por tanto, de la altura de la vista. Primero, se comprueba el nivel de la pose con respecto a nuestra mirada. Si estamos sentados y el o la modelo está sentado en un sofá, se encontrará directamente a la altura de nuestro ojo. En cambio, si estamos de pie, junto al caballete, quedará por debajo del nivel de nuestro ojo. Si un dibujante permanece de pie junto al caballete y otro se sienta, cada uno realizará un dibujo diferente de la misma pose.

La modelo está por debajo del nivel del ojo del artista.  Encuadrarla dentro del contexto de la habitación contribuye a dar perspectiva al dibujo.


Determinar el nivel del ojo en el arte figurativo femenino

Dibujo femenino, carboncillo sobre papel

Una vez que el modelo haya asumido una postura, hay que mirar la pared o la zona que está detrás de él.  Se debe mantener la cabeza recta y no mirar al modelo por debajo ni por encima.  Se mantiene el lápiz horizontalmente delante de los ojos y ése será el nivel del ojo.

Hay que fijarse dónde está el lápiz en relación con el modelo y la pared que hay detrás.  Si el lápiz cruza la figura, estará al nivel del ojo; si el modelo está tumbado y el lápiz está por encima, la figura estará por debajo del nivel del ojo; si el modelo está sentado en un taburete alto, entonces el lápiz quedará por debajo de él, que estará parcial o totalmente por encima del nivel del ojo.

Se ha utilizado una simple línea a lápiz y el sombreado para crear la sensación de un espacio tridimensional.  Se ha dejado que la parte superior del cuerpo se desvanezca en la distancia.  Los planos del cuerpo se emplean para mostrar la torsión entre las piernas y la pelvis.


Modelo femenina para un dibujo en vivo
Contemplada a nivel del ojo

La misma modelo al nivel del ojo del pintor



Anatomía de la figura femenina en el dibujo


Anatomía de la figura femenina en el dibujo

Esqueleto femenino debe tenerse en cuenta para hacer un buen dibujo o pintura artística 

Debemos tener en cuenta la importancia del estudio del esqueleto, su forma y proporciones es básico para poder realizar cualquier dibujo del cuerpo humano.  Esta gran armadura guarda la clave de todos los movimientos del cuerpo y, aunque no es necesario aprenderse uno por uno los nombres de los aproximadamente 200 huesos que contiene nuestra osamenta, conviene comprender la relación y dimensión que tienen unos con otros. No estará de más tampoco apreciar el tamaño de las articulaciones, cómo se mueven y el modo en que se pone en funcionamiento.



Caballo surrealista y moderno

Cuadro moderno “Caballo Surrealista” pintura al oleo sobre lienzo
Arte y Pintura sobre el caballo



Enlaces relacionados

Caballo abstracto al óleo


Cuadros modernos con caballos abstractos. En el dibujo y la pintura, el caballo es fuente inagotable de eterna inspiración, el caso del arte abstracto, las posibilidades frente al caballo son diversas, los colores fuertes, los tonos vivos y alegres, la fuerza del corcel y la composición juegan papel fundamental en este tipo de cuadros decorativos que están muy de moda para la decoración de oficinas, viviendas, consultorios o cualquier ambiente deseado.

Aquí les traigo en exclusiva imágenes recientes de trabajos de cuadros abstractos con el tema central: El Caballo.

Cuadros de caballos al oleo
Pintura abstracta comercial
Serie de caballos modernos con colores vivos y alegres

Supercaballos los colores alegres y vivos del momento
Cuadros modernos de caballos pintura al oleo
Pintura abstracta comercial
Serie de caballos modernos con colores vivos y alegres

Cuadros de caballos al oleo
Pintura abstracta comercial
Serie de caballos modernos con colores vivos y alegres

Cuadros de caballos al oleo
Pintura abstracta comercial
Serie de caballos modernos con colores vivos y alegres

Cuadros de caballos al oleo
Pintura abstracta comercial
Serie de caballos modernos con colores vivos y alegres

Jinete cabalgando con caballo, oleo espatulado sobre lienzo
Cuadros de caballos al oleo
Pintura abstracta comercial
Serie de caballos modernos con colores vivos y alegres

 Cabeza de caballo Abstracto con fondo rojo
Cuadros de caballos al oleo
Pintura abstracta comercial
Serie de caballos modernos con colores vivos y alegres


Caballo Blanco con fondo amarillo
Cuadros de caballos al oleo
Pintura abstracta comercial




Claves del dibujo con tinta china


Cuales son las claves del dibujo con tinta china?

Interpretada como técnica de expresión monocromática, la tinta china se inscribe plenamente dentro del apartado del dibujo y como medio expresivo propio ha alcanzado cotas estéticas muy destacables a lo largo del arte. No obstante, hay otras muchas tintas, que no siendo de color negro, presentan unas cualidades de manejo similares, ofreciendo además la posibilidad de combinarse con otros procedimientos de pintura.

En este último sentido cabe estudiar la aguada y otras derivaciones de la tinta, como vimos dentro del capítulo de "Obras técnicas".

La utilización de la tinta puede llevarse a cabo como línea, empleando plumilla, o como mancha, usando pinceles. En caso de que el dibujo se apoye en la fuerza del grafismo, la entonación se conseguirá por acumulación de entramados, mientras que en el caso del pincel esto se obtendrá diluyendo agua. En ambos casos convendrá utilizar papeles de superficie dura. Además, trabajando con tinta, si necesitamos corregir errores, usaremos agua y cuchilla. Por otra parte, los dibujos así realizados no necesitan ser fijados, ya que la tinta posee protección por sí misma.

En esta lección de compendio podemos ver varios dibujos realizados con la precisión de la plumilla, puesto que el concepto de aguada ya se explicó anteriormente en las páginas correspondientes a «Otras técnicas».

Dibujo de arado con burro y figura humana, con la técnica de tinta china sobre papel blanco.  Alcanzamos ya la intensidad deseada. No hemos llegado al negro intenso intencionadamente, ofreciendo así el dibujo un aspecto más natural, al dejar todo en un segundo plano y presentando una mayor luminosidad.

Dibujos de paisajes del campo europeo del siglo XIX


  

Como pintar los efectos del cristal

En esta página aprenderemos a pintar los reflejos del cristal o jarra de vidrio con la técnica de la acuarela sobre papel. Como primer modelo sugerido para ejercitarse con la acuarela es aconsejable partir de objetos monocromáticos, que faciliten la tarea de captar y representar el color correspondiente. En este caso proponemos un sencillo objeto de cristal, cuya plasmación efectuaremos rápidamente buscando en todo momento la captación del efecto de cristal.

Así pintamos los efectos del cristal paso a paso


Realizamos un encaje rápido del modelo a lápiz, y humedecemos ligeramente el papel. Inmediatamente después, manchamos con color diluido.

Oscurecemos un poco el tono con objeto de representar las zonas de sombra que ofrece el modelo, que vendrán definidas por la iluminación.

Diferenciamos las partes claras del motivo, intensificando progresivamente los tonos más oscuros en la parte izquierda y en la base.

De este modo tan sencillo concluimos la ejecución de un motivo próximo que nos ha servido para ejercitar las posibilidades de la acuarela.