18 de noviembre de 2023

Color Local



Local (color). Hasta el siglo XV los pintores europeos no tuvieron presente el hecho de que los colores era influenciados por la proximidad de otros tonos en el lienzo; que sufre alteraciones según el tipo de luz que hay en el ambiente, así como por el aire o atmósfera que es rodea y por la proximidad o lejanía. 
  
Pintores del Renacimiento
OBRA DE DIEGO VELASQUEZ
Arte Renacentista

Te puede interesar: Michael Jackson Ilustraciones Artísticas A Color Por David Lloyd Glover

Los artista de aquella la época pintaban cada parte, zona o detalle del cuadro con un color determinado sin tener en cuenta los factores indicados. Color local es, pues, el que se aplica para «colorear los diversos motivos del cuadro, sin considerar otros problemas tonales, luminosos o atmosféricos. 
Pintores del Renacimiento
OBRA DE DIEGO VELASQUEZ
Arte Renacentista

Pintores del Renacimiento
Giovanni Battista Moroni 
"El Sastre, Año1570
Arte Renacentista

En otras palabras, el color local en la pintura artística se refiere al color natural de un objeto sin modificar añadiendo luz y sombra o cualquier otra distorsión. 

En definitiva es el color que se sabe que es característico del objeto pintado, independientemente de las variaciones que pueden provocar las condiciones de iluminación o atmosféricas en la realidad. Por ejemplo, el color local de un limón siempre será el amarillo. 

Algunos ejemplos de Color Local por pintores famosos o maestros del arte universal:

El "color local" en el arte se refiere a los colores verdaderos y naturales de un objeto en condiciones de iluminación normales. En la pintura, los artistas a menudo utilizan el color local para representar la cultura, la geografía y las tradiciones de un lugar específico. Aquí te dejo algunos ejemplos:

Las Dos Fridas, obra de Frida Kahlo  

1. Frida Kahlo: Esta famosa pintora mexicana es conocida por su uso del color local en sus obras. Sus pinturas a menudo presentan colores brillantes y vibrantes que son característicos de la cultura mexicana. Un ejemplo de esto es su pintura "Las dos Fridas", donde utiliza colores vivos para representar su dualidad cultural.

Jarrón con tres girasoles obra de Vicent Van Gogh

2. Vincent Van Gogh: En su serie "Girasoles", Van Gogh utiliza el color local para capturar la esencia de los girasoles. Los tonos amarillos brillantes y los matices de marrón y verde son representativos de estos girasoles en su estado natural.

El Guitarrista de pablo Picasso, obra del periodo azul 

3. Pablo Picasso: Durante su período azul, Picasso utilizó varios tonos de azul para transmitir sentimientos de tristeza y melancolía. Aunque este no es un ejemplo de color local en el sentido tradicional, demuestra cómo los artistas pueden utilizar el color para evocar emociones y transmitir un sentido de lugar.

Color Local ejemplo clásico en la pintura de Fernando Botero, pintor colombiano

4. Fernando Botero: Este pintor colombiano es famoso por su estilo de "figuras voluminosas". En sus pinturas, a menudo utiliza colores cálidos y terrosos para representar la vida y la cultura en Colombia.

Estos son solo algunos ejemplos reales de cómo los artistas utilizan el color local en sus obras para representar y celebrar la diversidad cultural y geográfica. Cada artista tiene su propia interpretación y aplicación del color local, lo que hace que cada obra de arte sea única y significativa.

Te puede interesar: 

Dibujos A Color De La Mujer Maravilla / Wonder Woman

Mujeres Dibujos a Lápiz de Colores, Minni Havas

Expresivos dibujos de rostros de mujeres a color

Pinturas Típicas de Paisajes Coloniales Mexicanos (Color Puro)

Este post esta relacionado con:

Color local definición 

Que es color local

Teoría del color local

color local en el arte 

Problemas del color local

Ejemplo de color local




No hay comentarios. :