5 de marzo de 2014

Retrato de la Srta. Van Buren, C. 1889-91, Thomas Easkins, EE-UU


THOMAS EAKINS (1844-1916)
Retrato de la Srta. Van Buren, C. 1889-91 óleo sobre tela 114.3 x /81.3


Thomas Eakins. Biografía La preocupación central de Thomas Eakins siempre fue la representación realista de la figura humana observada en reposo o vivamente ocupada dentro o fuera de casa en alguna actividad contemporánea. Pasó toda su vida en Filadelfia, salvo cuatro años en Europa - tres de los cuales dedicó al estudio en la École des Beaux-Arts de París con Jean Léon GérAme - y un año viajando por Alemania. Italia y España.  

Thomas Eakins e  uno de los más grandes retratistas de los Estados Unidos, Eakins, diferencia de su contemporáneo, John Singer Sargent, no pintó retratos de sociedad, rara vez se le pagó por hacer un retrato y no obtuvo reconocimiento mientras vivió. Su percepción del carácter era de una intensidad y franqueza que inquietaba a sus contemporáneos y clientes en potencia. Las arduas exigencias de prolongadas sesiones restringían sus retratos a los de amigos bien dispuestos, como la Srta. Amelia C. Van Buren, alumna suya y amiga de su esposa.



THOMAS EAKINS (1844-1916)
Retrato de la Srta. Van Buren, C. 1889-91 
Óleo sobre tela 114.3 x /81.3



En este retrato de ella, pensativa pero alerta, se encuentran los rasgos característicos del estilo maduro del retratismo de Eakins: la pose sin afectaciones, la iluminación dramática y el profundo sentimiento. El espectador está claramente consciente de la incisiva evaluación de la Srta. Van Buren, de su misma siquis.

La escena es parca pero eficaz. En su sólido apego realista. Eakins invita a la comparación con los realistas académicos franceses s. alemanes: su percepción de la personalidad extiende su alianza al realismo europeo de Courbet y Manet. Sin embargo, fue la obra controlada y sorprendente de Velázquez, vista en persona en el museo de El Prado, lo que ejerció una influencia decisiva en sus métodos. El propósito de Eakins no era halagar a sus modelos, y rara vez vendió una tela.

Thomas Eakins nació en Filadelfia. Pensilvania  Asistió a la academia de arte de Pensilvania de 1861 a 1865. Estudió anatomía en la Funda de Medicina Jefferson de Filadelfia de 1866 a 1869.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !