9 de marzo de 2014

"Sabueso y Cazador", Winslow Homer, 1836



Se ha dicho que Winslow Homer es el más norteamericano de los pintores norteamericanos. Puede ser por su temática, por su estilo aparentemente sin complicaciones o por la frescura de su observación. Sin embargo, no cabe duda de que sintió la influencia de los grabados japoneses y que su obra durante los años 60 tiene una notable semejanza con la de Monet en esos mismos años. Sus primeras pinturas de brillante colorido y llenas de sol reflejaban agradables escenas de recreo y vida rural, pero fue haciéndose cada vez más serio en su punto de vista v sombrío en sus colores: su tema llegó a ser el hombre contra la naturaleza, y su estilo, dramático y heroico. Sabueso y Cazador pertenece a una serie de cuadros de aventuras iniciados en los años 80, cuando regresó a las acuarelas y pintó en América Latina, las islas del Caribe, el Canadá y las Montañas Adirondack, que le sirvieron de metáfora de la lucha por la sobrevivencia. 

WINSLOW HOMER (1836-1910)
Sabueso y Cazador, 1892 óleo sobre tela 61,3 x 96,9 cm Galeria Nacional de Arte Donado por Stephen C. Clark 1947


En este cuadro, Hornet pinta una forma extraordinariamente bárbara de cacería en la que el venado es acosado por los perros hasta que se refugia en el agua y. estando casi indefenso, se le ahoga sumergiéndole la cabeza. Independientemente de lo que sintiera Homer acerca de la crueldad del acto, simplemente informa sobre el hecho. Como dijo de él Henry James: "pinta la vida que él ve tal como la ve; jamás suaviza una línea o modifica un rasgo; no cede ni por un momento a la suave seducción de la belleza". Pero logra trasmitir la tensión del momento, la ironía de la muerte en medio del silencio del bosque. s lo conmovedor de la cabeza del venado al hundirse, enmarcada por las ondas blancas concéntricas contra la oscuridad otoñal del agua. Este óleo fue copiado cuidadosamente de una brillante acuarela pintada del natural en las Montañas Adirondack.

Nació en Boston. Massachusetts. Entro tomo aprendiz de in. Bultord, tan litog rato de Boston. en 1855. En 1857 se hizo ilustrador independiente. Se apartó del mundo, haciéndose solitario hasta el final de su vida. Murió en Prout´s Neck.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !