7 de marzo de 2014

"Viejas Reminiscencias". 1900, JOHN FREDERICK PETO (1854-1907)


Peto tiene un prestigio igual al de Harnett como pintor de la escuela norteamericana del Trompe-l´oeil.  Viejas Reminiscencias es un ejemplo tardío de la serie de pinturas de portaobjetos. Presenta una rejilla portacartas compuesta de un cuadro de tiras de fieltro con tina X en el centro, en la cual Peto ha puesto varios sobres, una fotografía—el bien conocido retrato de Abraham Lincoln hecho por Mathew Brady—y tarjetas. Todos son objetos característicos de Peto.


El asesinato de Lincoln quizás explique el humor pesimista de la obra final del pintor, representada por estos últimos cuadros de portaobjetos. Erróneamente atribuido a Harnett, Ileva una fecha póstuma, año "1900" en grandes números, ocho años después de la muerte de Harnett. Ya que no hay ninguna explicación racional, fue interpretada como una pequeña broma presurrealista de Harnett. Desde principios de su carrera.

JOHN FREDERICK PETO (1854-1907) 
"Viejas Reminiscencias". 1900 
Óleo Sobre tela, 71 x 63 cm 
Colección Phillips

Peto fue muy receptivo a la nueva visión impresionista que gradualmente se iba introduciendo en la pintura norteamericana en esos tiempos, y aunque se ve a través de una luz difuminada, la obra no parece ser totalmente al estilo Trompe-l´oeil. El amortiguado resplandor de los colores y la suave y polvorosa textura que ha hecho a los críticos recordar el nombre de Vermeer, es una de las diferencias críticas entre Peto y Harten. En este cuadro la división geométrica en compartimentos de Peto es muestra de su interés por las relaciones formales y hace que el cuadro se vea moderno aún en la actualidad.

Nació en Filadelfia, Pennsylvania. En 1878 estudió en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania en Filadelfia y expuso ahí mismo de 1879 a 1881 y de 1885 a 1887. Estuvo ligado al pintor de naturalezas muertas William ?dictad Mamen antes de 1880 y fue influenciado por él. Se trasladó a Nueva Jersey en 1889. Muchas pinturas suyas llevan la firma falsificada de William Hamett y fueron vendidas como obras de éste. 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !