16 de octubre de 2023

Cuadros trípticos en el arte



Cuando nos referimos a un cuadro tríptico en arte se trata de una obra pintada o creada en tres secciones, partes o paneles que se han fabricados en lienzos sobre marcos o bastidores de madera o madera tallada que generalmente van instalados de forma vertical formando una figura secuencial o historia que el artista quiera trasmitir. 
arte-triptico
"El Jucio Final" o "Jucio de Viena" obra pintada por el Bosco
Pintura Tríptica Realizada en 1482
En otras palabras o dicho de otra forma, un cuadro tríptico es una obra de arte compuesta por tres paneles o secciones, generalmente conectados de manera que puedan plegarse o desplegarse. Los paneles individuales de un cuadro tríptico suelen estar relacionados temáticamente y juntos forman una narrativa visual o una composición artística completa. 


Esta forma de presentación artística tiene sus raíces en la pintura religiosa y la decoración de altares, donde los tres paneles a menudo representaban una historia religiosa o escenas relacionadas.

La obra tríptico puede componerse de tres paneles de igual tamaño pero también puede sean de tamaños diferentes ya sea el del centro grande y los laterales chicos,  o diferente tamaño es cuestión del estilo o trabajo artístico que el pintor quiera realizar.

Estos cuadros trípticos en la antigüedad venían unidos con bisagras, en la actualidad las obras o Pinturas Trípticas Comerciales y Decorativas se muestran sin este aditamento y son parte favorita de la decoración moderna y minimalista.
 
pinturas-famosas-de-arte-triptico
El Descendimiento del Famoso pintor Roger van der Weyden
Obra que data de 1436
Obra tríptica a a la que se desaparecieron los dos paneles laterales, esta pintura se encuentra en el museo del del Prado
La palabra “Triptico” proviene del griego τρίπτυχο, tri  o tres  y ptychē doblar pero es en la Edad Media donde el vocablo toma auge e importancia en el medio artístico a raíz del nombre de un panel de escritura antigua romana que se componía de tres partes.

Entre las pinturas o cuadros trípticos más famosos de la historia están: “El Jardín de las Delicias”  del holandés Hieronymus Bosch conocido como “El Bosco”, El Descendimiento del Famoso pintor de arte flamenco Roger van der Weyden (Obra que se encuentra que está incompleta en el Museo del Prado), “El jucio Final” pintura macabra del Bosco.

pinturas-tripticas-famosas
"El Jardín de las Delicias”  Cuadro pintado por el  El Bosco
Pinturas Famosas de Arte Tríptico
Cuadros Trípticos de Pintores Famosos Muertos
Algunos de los trípticos más famosos del arte contemporáneo incluyen:

1. "Tres estudios de Lucian Freud" de Francis Bacon: Este icónico tríptico presenta retratos del artista Lucian Freud en tres paneles separados, que se vendió por una cifra récord en una subasta en 2013.

2. "El jardín de las delicias terrenales" de Hieronymus Bosch: Aunque es una obra maestra del arte renacentista, su estilo visionario y temática surrealista lo hacen relevante para el arte contemporáneo. Este es un tríptico que presenta una visión única y perturbadora del Paraíso, la Tierra y el Infierno.

3. "El triptico de la vida" de Otto Dix: Un tríptico que muestra la vida, la sociedad y la muerte en la Alemania de entreguerras. Sus impactantes retratos y estilo expresionista siguen siendo influyentes.

4. "Retrato de Sylvette" de Pablo Picasso: Aunque Picasso es conocido por su obra cubista, creó un tríptico que representa retratos de Sylvette David en varios estilos, desde el realismo hasta el cubismo.

5. "Tryptych May-June 1973" de Francis Bacon: Este trabajo es un ejemplo de la obsesión de Bacon con el retrato y la representación de la angustia humana, temas que siguen siendo relevantes en el arte contemporáneo.

Estos trípticos son ejemplos de cómo esta forma de presentación artística sigue siendo una parte significativa de la expresión artística en el mundo contemporáneo.

1738 - Artículo actualizado el 16/10/2023 

Este post esta relacionado con:

- cuadros tripticos modernos para sala
- cuadros tripticos famosos
- cuadros tripticos clasicos
- cuadros tripticos historia
- cuadros tripticos que es
- cuadros tripticos de pintores famosos



No hay comentarios. :