1 de febrero de 2015

Breve historia del muralismo


Por Miguel de León

Al comienzo, el arte era público. Por eso, las primeras pinturas murales  son rupestre, es decir, imágenes ejecutadas sobre las paredes de roca de diversas cuevas del Paleolítico. Son imágenes sintéticas que se realizaban con pigmentos naturales. Con la llegada del poder politíco, se utilizan sobre muros y paredes para contar los grandes eventos que dan sentido de pertenencia a una sociedad. Con la propiedad privada, se  da el auge de la pintura sobre caballete, que posibilita la decoración de castillos y palacios. . Durante el Renacimiento se produjeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en las Estancias del Vaticano y la obra de Miguel Angel  en la Capilla Sixtina. Los primeros muralistas, son crónistas de las gestas heróicas, luegos cronistas de la nueva fé.

En esta nueva etapa se pintaban al temple y al fresco en los interiores, luego estas técnicas fueron sustituidas por los mosaicos y  los vitrales de los templos góticos y por los tapices que cubrían los muros de los castillos. Al comienzo del siglo XVIII la mayoría de los murales están destinados  a edificios civiles, para ensalzar una nueva clase politíca. Será en el siglo XX, una nueva época de la pintura mural con el muralismo mexicano surguido al calor de la Revolución Mexicana de 1910, quienes al igual que el realismo socialista de los países del bloque soviético,  buscan socializar el arte  y recuperar la fuerza del arte público rechazando la pintura de caballete. Textualmente, se “propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidaddel pueblo, las luchas sociales y otros aspectos de su historia”. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.



La pintura mural suele tener como soporte el muro, aunque en el último tiempo se utiliza cualquier soporte público, utilizando obras de grandes dimensiones realizadas sobre diversos soportes que luego son fijadas al muro. El arte mural está estrechamente relacionado con la arquitectura, dependiendo de ella, no sólo en su conservación, sino también en su consideración visual, sólo se independiza de esta por el relato que se propone comunicar a través de un lenguaje directo para poder llegar a un público mucho más heterogéneo que el de la pintura de caballete.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !