1 de febrero de 2015

Brevísima historia del arte


Por Miguel de León

Entendemos que el Arte participa su visión particular de los sucesos que conforman la realidad. En ese sentido, el arte expresa ideas, emociones o, una visión colectiva  del mundo, ya que el artista no esta aislado de este mundo.  Por eso, desde sus orígenes el hombre ha tratado de reproducir en diversos soportes las formas  que ve a su alrededor y que comenzaba a conocer.  Con diversos medios logró representar formas, movimientos y el volumen de lo que veía, por eso, el arte siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los percibían. Al comienzo, era una comunicación colectiva que todos compartían. Luego se privatiza.

Las primeras manifestaciones artísticas conocidas son las pinturas rupestres, que son  una expresión de una cultura cazadora, por eso, las primeras figuras reconocidas eran de animales realizados con  los dedos sobre las partes blandas de los muros de las cuevas que habitaban. Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de las pinturas es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo. Desde ese momento el arte se desarrolla junto a la evolución del hombre, quien cambia su estilo de vida y sus costumbres, permitiéndole a la pintura mayores posibilidades  de uan forma muy relacionada con el medio en el que se desarrolla.


Por ejemplo, la pintura del antiguo Egipto fue eminentemente simbólica, asociada con sus creencias religiosas.   En cambio, en la Antigua Grecia el arte esta caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mímesis aristotélica. Luego, Roma desarrolla una arte que surge de los artistas griegos, pero con un carácter utilitario y funcional que su sociedad requería. Posteriormente, se expande un arte religiosos que busca la glorificación de los principios del cristianismo. Creo que el arte que se despliega después de la edad media es mas conocido por su cercanía y por lo mismo amerita estudiarlo más despacio.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !