19 de febrero de 2015

Clasificación de la pintura abstracta


pintura-abstracta
Obra del Pintor Mario Ayerbe González
Pintor Colombiano de Arte Abstracto
Cuadros de Arte Abstracto / Oleo Sobre Lienzo

El arte abstracto parte del manejo de elementos plásticos como el  color, las formas, la composición, la pincelada, la textura y justo, el manejo de estos elementos nos permite crear una clasificación, la cual no es lineal, es decir lo que predomina es justamente las mezclas, lo hibrido. Los primeros cuadros abstractos surgen de la geometría, por eso hablamos de Abstracción Geométrica y cuando la misma es más orgánica, hablamos de Abstracción Lirica, técnicas que surgen a principios del siglo XX. Una tercera categoría sería la  Abstracción Matérica, en donde la materia sería su elemento importante.
Digamos que la Abstracción Geométrica, es en opinión de la historiadora del arte María de Mar Lozano Bartolozzi, “la búsqueda de un método científico aplicado al lenguaje artístico”, para ello, el artista se apoya en formas geométricas elementales como el cuadrado, el círculo, el triángulo y el rectángulo,  y utiliza básicamente colores primarios: rojo, amarillo y azul, además del blanco y el negro.

La composición suele estar estructurada mediante pocos elementos y el color aplicado en capas uniformes y homogéneas, evitando que sea visible la huella del pincel, al igual que cualquier indicio de textura. Wassily Kandinsky fue su principal precursor y el más influyente de los artistas abstractos geométricos como  Kasimir Malévich, Frank Stella, Sophie Taeuber-Arp, Victor Vasarely y Piet Mondrian.

En cambio la Abstracción Lírica, es más suelta, intuitiva, expresiva, predominan las manchas, los  gestos y formas orgánicas, así como la profusión de colores y texturas, generalmente visuales; ejemplo de ello es la mayoría de la producción pictórica de Vasili Kandinski. Otros pintores  al que se enmarca habitualmente dentro de la abstracción lírica son  Paul Klee y Robert Delaunay y Frank Kupka

La Abstracción Matérica nace en la década de los cincuenta, como una derivación de la Abstracción Lírica centrada en la investigación de los soportes pictóricos. Poco a poco la importancia se da en la presencia de las texturas táctiles en la composición. Para ello, se incorporan al cuadro, distintos materiales como papel, chatarra, harapos, cartón, polvo de mármol etc. Incluso, a veces se rasga, se corta se añade al soporte, otros materiales.

En esta técnica la textura es  un elemento fundamental para el desarrollo de la obra. Para destacar pintores como Joseph Beuys, que añadia en su obra objetos encontrados, Alberto Burri, usó estopa quemada y destruida, junto a zonas coloreadas; Jean Dubuffet, Lucio Fontana, Manolo Millares y Antoni Tàpies, con sus añadidos de arena y aglutinantes a la pintura, haciendo hendiduras y rayas en el propio cuadro.

Por Miguel de León 

Obras de Mario Ayerbe González
Pintor Colombiano 











Temas Relacionados:




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !