10 de febrero de 2015

Como determinar el valor de una obra de arte


¿Por qué el valor económico de una obra de arte es tan alto? porqué es más alto a veces, que su valor artístico, cultural o histórico. Para llegar a ello, tenemos que decir, que en el precio del arte pesan más otros factores relacionados con la actividad de los mercados, el coleccionismo o los museos, incluso factores sociales o políticos del momento,  que poco tienen que ver con la calidad artística de la obra, pero que determinan su valor comercial.

Podemos enumerar criterios que influyen en el valor de una obra de arte; como el valor de su hoja de vida, es decir, el reconocimiento, representado en premios, exposiciones y publicaciones, igual ser incluido en colecciones públicas y privadas. Otro criterio es la originalidad de la obra, más que la obra sería de la propuesta pictórica. Entendiendo que la autoría de una obra de arte ha ido ganando importancia con el paso del tiempo,  hasta el punto de ser más determinante en el precio de una obra quién es su autor que las cualidades específicas de la obra. La originalidad va unida a la procedencia de la obra, su vida histórica, es un valor añadido  que a veces pesa bastante.
como-determinar-el-valor-de-una-obra-de-arte
Autoretrato de Frida Khalo
Título del Cuadro: “Las Dos Fridas
Obra pintada en el año de 1939,
Técnica: Óleo sobre tela, 67" x 67"
La Pintura se encuentra en Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, D.F.

Con estos criterios, la obra tendría mayor demanda. Y a mayor demanda, mayor precio. Por ejemplo, la vida personal de Frida Khalo ha encarecido su obra y su poca cantidad de pinturas, le ha dado mucho valor comercial. Igual hay pintores suele existir por periodos, medios o temas con mayor reputación. Este factor está muy ligado igualmente, al espacio en el cual se mueve la obra. Se valora más la obra en Galerías de Arte, que por ejemplo en el Taller del artista.


Su precio puede variar enormemente dependiendo del mercado en el que se ponga a la venta.  A estos valores, se relaciona dos aspectos del objeto, el utilitario y el estético, que igual le da otro valor a la pieza. Pensamos que estos serían los factores más importantes para determinar el valor de una obra de arte.

Por Miguel de León 

Temas Relacionados:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !