10 de febrero de 2015

¿El Arte es Solo Para Los Ricos?


En los años 60´s del pasado siglo, el grabado tuvo un periodo de auge. Se creía que su característica esencial; su multiplicidad, es decir, su capacidad para obtener imágenes exactamente repetibles, iba a abaratar los costos de la obra de arte, permitiendo que más gente tuvieran acceso a obras de artistas consagrados, además, sin importar la cantidad de grabados realizados, todos tenía la firma del artista, lo que le daba un aire de originalidad. Si bien la obra de arte es contemplativa, los precios de las mismas funcionan de acuerdo con la oferta y el deseo, como ocurre con el costo de cualquier mercancía. Y claro, de un momento a otro, el arte se volvió un pasatiempo de ricos y entidades que podían pagar según el mercado del arte.


La Mona Lisa el Cuadro más Caro del Mundo se encuentra avaluado en 700.000 millones de dólares
Pintor del Renacimiento: Leonardo da Vinci, 1503-1519
Técnica del Cuadro: Óleo sobre tabla
Retrato Artístico con Paisaje Misterioso
Tamaño del Cuadro: 77 cm. De Alto X 53 cm Ancho
La obra mas protegida el mundo se encuentra en el Museo del Louvre, París, Francia


Por otro lado, las obras maestras más celebradas están actualmente en museos. Son obras de valores simbólicos, pero que aún así, se ha  cotizado  por ejemplo, como el valor de la Monalisa de Leonardo Da Vinci, sería de aproximadamente 700.000 millones de dólares. Eso ayuda a explicar por qué las ofertas alrededor de obras originales de los grandes maestros son tan promocionadas y por lo mismo, tan caras. Recordemos como pinturas como Los jugadores de cartas de Paul Cézanne fue vendido por 250 millones de dólares,  El sueño de Pablo Picasso fue vendido por 155 millones de dólares y el  Retrato de Adele Bloch-Bauer I de Gustav Klimt por 136 millones de dólares.


El arte aún sigue siendo una fuente importante de inversión, como reconocen algunos galeristas, quienes afirman que todavía se invierte en arte. Pero igual, nunca dejara de ser un alimento del espíritu y por ello, personas sin mucho dinero, buscarán tener una obra original en su casa. Personas sensibles, con pasión por el arte y con un poder adquisitivo medio que tiene claro que la cultura y el arte tienen que formar parte de su vida, buscará, básicamente, en los nuevos artistas esa posibilidad.  Por eso, los mercados de arte en parques y calles nunca se acaban ya que esa necesidad de poseer una pintura original para apreciarla en el silencio del hogar, es un sentimiento de muchos. En última, se enmarcan los trabajos de los hijos y se cuelgan con todo el orgullo paternal, una buena tendencia.

Por Miguel de León 


Temas Relacionados:




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !