15 de febrero de 2015

La importancia del “Cubismo” de Picasso


pintura-cubista-de-pablo-picasso
Cuadros Cubistas de Pablo PicassoAUTORREATRATO DE PABLO PICASSO
La importancia del Cubismo en la Pintura Universal 
Para la historia, Georges Braque y Pablo Picasso formularon el cubismo en 1908. Un movimiento artístico que nace como un punto de cambio radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas, que produjo igualmente,  el abandono del ilusionismo pictórico y el  insistente interés por el análisis del tema incorporado en la pintura y el espacio que esta ocupa. Esta primera parte, conocida como Cubismo Analítico (1908 – 1911) los pintores se acercan a formas disociadas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies, sin llegar nunca a la abstracción.


las-senoritas-de-avignon
 Las señoritas de Avignon
Cuadro famoso de Pablo Picasso
Cuadro de Estilo Cubista 
En ese sentido, el Cubismo tiene el mérito de superar la "mirada unifocal" que venía siendo utilizada desde el Renacimiento hasta ese comienzo de siglo. La propuesta del cubismo es lo "multifocal", la mirada del todas las partes del objeto colocado en un plano que hoy conocemos como la simultaneidad. El estudio de los planos, los ángulos y las rectas, despertó en los artistas admiración hacia la belleza de los elementos primarios de la pintura. Ese cambio de mirada es revolucionario y Picasso es su responsable, gran mérito. Luego vienen otros seguidores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes.
pintura-cubista-de-pablo-picasso
Pintura Cubista del Pintor Pablo Picasso
"El Guernica"
Una de las Obras mas famosas de Picasso
El cubismo nos hace una llamada de atención sobre aquello que nos resulta cotidiano y que por lo mismo, pasamos por alto. Por ello, la pintura dejo de ser una simple imitación de la realidad y se convirtió en un objeto en sí mismo, se volvió “pintura pura” como el mismo Picasso lo llamaba. Con este criterio nace la pintura moderna en donde cada composición provoca en el espectador una sensación de afirmación sobre la naturaleza auténtica del objeto, pero igual obliga, al conocimiento de la forma, la línea y el color como elementos artísticos autónomos. Incluso, en un momento dado, Picasso y Braque comenzaron a añadir letras y palabras a sus pinturas, lo que fue algo totalmente innovador y se adelantaban a todo lo que venía después.

Por Miguel de León

pintura-cubista-de-pablo-picasso
Arte Cubista, Pintura de Pablo Picasso
Cuadros importantes y famosos de Picasso Pablo: 


Cuadros Importantes Y Famosos De Picasso


Cuadros Importantes Y Famosos De Picasso

Cuadros Importantes Y Famosos De Picasso




Cuadros Importantes Y Famosos Del Pintor Pablo Picasso




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !