22 de febrero de 2015

Que es Pintura Acrílica


Que es acrílico.
Las pinturas acrílicas son relativamente nuevas (Tienen aproximadamente 60 años), esta pintura tiene la característica de que secan con gran velocidad ya que están compuestos a base de emulsiones polimeras a base de agua y una vez secan son muy resistentes a las inclemencias del tiempo como el sol, agua de lluvias, polvo, humedad, frios, calor etc.   
pintura-acrilica
Las pinturas acrílicas comercialmente vienen en diferentes presentaciones como en tubo que es cremosa, las liquidas en tarro o frascos pequeños.

Como nace o surge la pintura acrilica


La historia del acrílico empieza con los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco y quienes vivían preocupados  por encontrar una pintura que resistiera las condiciones de intemperie y que a su vez  fuera de secado rápido, además que fueran de baja toxicidad y poco olor, lo que permitía trabajar por mucho tiempo. Estas características la encontraron  en el acrílico,  la cual permite añadir más pintura a la superficie ya pintada y aplicar veladuras. Es un pigmento muy unido al arte contemporáneo, ya que artistas como Pollock, Warhol, Rothko y otros, emplearon los acrílicos como técnica para sus obras pictóricas.

El acrílico en la actualidad.
Hoy en día, es utilizada por los pintores por  su luminosidad, la transparencia y la densidad del pigmento, pero igual, por su facilidad de mezclarse y el secado rápido. Por ello, permite realizar cuadros de gran originalidad ya que  el manejo de texturas es especial. Bases gruesas, finas, granulosas y semitransparentes son algunas de las posibilidades que ofrece el acrílico.

El acrílico: Formula cacera.
El acrílico es una pintura más simple de usar que las técnicas tradicionales y se adaptan a una amplia gama de superficies. Incluso es la que más fácil, la pintura acrílica se puede hacer caseramente, basta agregarle a un vaso de témpera colegial, fácil de conseguir en cualquier casa,  una cuarta  parte de cola de carpintero. Se mezclan los productos mencionados muy bien con un pincel u otro elemento hasta que la témpera y la cola se integren por completo en una sustancia homogénea, y ya está lista la pintura acrílica para hacer cuadros artísticos.

Por Miguel de León 

Temas Relacionados: 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !