20 de marzo de 2015

Cual debe ser el verdadero fin del Arte Social?


La fotografía de un pintor Venezolano mostrando un retrato al óleo del libertador Simón Bolívar y diciendo “esta es pintura social al servicio de los pueblos”, me permite decir que no, esa es una pintura histórica, pero no es social, una confusión muy común con otros términos como pintura realista, politíca, humanista.

Igual, es una palabra que siempre despierta controversia. Digamos que en el arte politíco, el arte levanta el puño y el acto artístico alcanza una dimensión política, de lucha, mientras que en arte social  el arte descubre su esencia educadora, transformándose en una expresión que es parte de la transformación social de la sociedad.

el-fin-del-arte-social
 Obra de Louis David 
Pinturas de Arte Social 


Algunos hablan de como la  Revolución Francesa reconoció el poder del conocimiento y el acceso a la justicia, y la igualdad. En ese sentido, el arte deja de ser sólo un elemento decorativo y pintores como Louis David pinta la pieza El Juramento de los Horacios en donde habla de la Revolución. En esta pintura vemos tres hermanos jurando ante el  padre defender la patria hasta la muerte. Es una obra que propone el bien social por encima del simple interés individual.
el-fin-del-arte-social
Título del Cuadro: “Juramento de los Horacios” es un cuadro del pintor francés  de Jacques Louis David realizada en óleo sobre lienzo en 1784, antes de la Revolución francesa. La pintura histórica tiene medidas de 425 cm X 330 se encuentra en Francia en el Museo del Louvre.
Pinturas de Arte Social 
el-fin-del-arte-social
 Obra de Louis David 
Pinturas de Arte Social 
El arte rechaza ser un elemento decorativo, una  moda más, y se plantea ser denuncia y ser propuesta. Por eso el pintor brasilero Cándido Portinari se define; “El pintor social cree ser el intérprete del pueblo, el mensajero de sus sentimientos. Es aquel que desea la paz, la justicia y la libertad. Hombres viviendo en un clima de justicia. Donde no haya hombres sin derechos”. 
el-fin-del-arte-social
Cándido Portinari 

Claro, el  mercado de arte, en realidad no quiere piezas que de verdad cuestionen al poder, ni que denuncien las injusticias que el hombre ha vivido durante décadas, quiere un arte sin memoria.
el-fin-del-arte-social
Cándido Portinari 


Pero a diferencia del mercado la sociedad si está interesada en conocer su mensaje, su propuesta social, por eso, este arte tiene eco entre la gente que busca ir mas allá de tener algo decorativo en la sala.

Por Miguel de León.

Artículos Miguel de León:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !