1 de marzo de 2015

Pintura: Es arte el hiperrealismo?


Todo ese ruido producido por el arte moderno a comienzo de siglo XX, poco a poco fue calmándose. En Estados Unidos,  artistas con oficio, buenos pintores  y supremamente talentosos,  comenzaron a desarrollar un arte más intimista basado en imágenes cotidianas buscando un efecto casi fotográfico. Este género será conocido como hiperrealismo, también llamado foto-realismo o supra-realismo y se inició a mediados de 1960 en Estados Unidos
Richard  Estes
Hiperrealismo Arte Pintura 
Contemporánea
Paisajes Urbanos 
Los principales fundadores y representantes de este movimiento son: Malcom Morley, Richard  Estes, Robert Bechtle, Robert Cuttingham, Don Eddy, Chuck Close,  Ralph Goings. Generalmente estos pintores usaban imágenes fotográficas como medio para guiarse y pintar, de allí viene el nombre de foto-realismo y de ahí viene una vieja discusión sobre la validez del mismo, si la obra se basa en fotografía y no en un modelo vivo, la reproducción final corresponde a la realidad o a la reproducción de la fotografía. 

 
Chuck CloseHiperrealismo Arte Pintura Contemporánea
Retratos de Gran Formato
Por eso, muchos han considerado que los hiperrealistas pintan muy bien, casi real, con un gran perfeccionamiento técnico pero que carecen de imaginación, es decir es una reproducción mecánica, sin mayor emoción.  Sin embargo, el público encontraba dos cosas importantes para ellos, la destreza y los sentimientos, porque se sentían reflejados en esas piezas casi calcadas del modelo. Un arte cuya única finalidad radica en reproducir fotográfica y literalmente la "realidad" de las apariencias visuales, por eso, los críticos insisten en que el Arte no es una reproducir mimética y literalmente, una fotografía. Este realismo aleja el arte de su propia esencia y finalidad.
Ralph Goings
Actividades 
Hiperrealismo Arte Pintura Contemporánea
 En un comienzo se dijo,  que el Hiperrealismo debería de entenderse como una continuación o apéndice de la fotografía, o de un mero intento de pintar fotografías. Pero con el paso del tiempo, la fotografía dejo de ser testigo, para pasar a  ser protagonista de la historia del arte y el Hiperrealismo gano otra interpretación de sus obras. Y a la gente cada día le agrada más ese testimonio de destreza y de emoción.
Robert Bechtle
Pintura Paisajista Hiperrealista 
Hiperrealismo Arte Pintura Contemporánea
Temas Relacionados:


3 comentarios :

  1. Ya lo dije alguna vez, me encanta tu blog. Y, desde luego, el arte que es ARTE; el que maravilla y sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR TU PREFERENCIA, EN LO PERSONAL ME ENCANTA LA PINTURA HIPERREALISTA, ARTE QUE ESTÁ TOMANDO UN NUEVO AIRE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. .

      Eliminar
  2. Gracias por su preferencia, estamos trabajando cada dia para mejorar!

    ResponderEliminar

Su opinión es importante!.

Me Gusta !