28 de marzo de 2015

Que es “Bidimensional” y “Tridimensional” en el arte moderno.


Alguna vez, haciendo una convocatoria para un Salón de Arte, decidimos colocar dos modalidades; Bidimensional y Tridimensional y la gente estuvo bastante de acuerdo, por qué; porque era práctico y era lo que todos los artistas decimos. Bidimensional todo lo que se exprese en dos dimensiones como la pintura, dibujo, grabado, fotografía y la Tridimensional básicamente escultura e instalaciones.
 
Obra del Maestro Colombiano José Miguel Pantoja
Título: "Autorretrato" Instalación Electro-Mecánica
Exposición Internacional "Los Ojos del Arte"
Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH - Neiva Colombia
Para mejor explicación digamos que la pintura se enuncia en dos dimensiones: alto y ancho, pero la realidad tiene tres dimensiones,
por eso, la profundidad (la tercera dimensión) se realiza en pintura, mediante la perspectiva. Pero en realidad, la pintura es una es una representación plana de la realidad.

Por otro lado, toda escultura es tridimensional.  Pero, si la pintura se realiza sobre una superficie plana, pero sobre ella se instala un objeto tridimensional como  como un  relieve o un  tallado, como podríamos definirla.  Para los escultores simplemente esas instalaciones y relieves son figuras tridimensionales. Sin embargo, los pintores consideran que si se le agrega cualquier pigmento, la obra es bidimensional. Y así lo definimos en la convocatoria de ese salón.

 Sin embargo, hoy, cuando el arte se convierte en una empresa puramente conceptual y la meta  de la pintura moderna es el de eliminar esa tercera dimensión y crear objetos que se desarrolla en otras dimensiones como el tiempo y espacio tecnológico, el arte se convierte en una empresa más allá de lo artístico.  Pero independientemente de esa discusión conceptual, el arte se sigue guiando por esas dimensiones, por eso, nunca tuvimos problemas en el desarrollo del Salón de arte que creamos en ese entonces.


Por Miguel de León

Artículos Miguel de León:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !