16 de marzo de 2015

Que es un crítico de arte?


miguel-dario-polania-rodriguez
Miguel de León
Crítico de Arte 
Llevo muchos años escribiendo sobre arte y siempre me defino como crítico de arte. Ahora en algunos textos, me colocan curador o analista de arte, porque es lo que está de moda. Incluso, a veces me preguntan si soy agente de prensa de ese artista.  Yo me niego y siempre pido que se coloque “Crítico de Arte”. Yo les aclaro que no, que lo mío no es la teoría, la investigación,  ni el análisis de arte, lo mío es emitir juicios de valor.


Además juego un papel de orientador, ya que soy  un puente o intermediario entre la obra y los espectadores. Algo así como apreciar la obra y luego,  “explicarsela” al público. Y esto no quiere decir, que el crítico no investigue, todo lo contrario. La formación permanente y la información corroborada, que incluye hablar con los artistas y visitar sus talleres,  son las bases de cualquier buen profesional.

Funciones de un crítico de arte
Por eso, la primera función del crítico está enfocada hacia el arte mismo. El arte, visto desde dentro,  una experiencia estética que se va ensanchando, expandiendo, reinventándose continuamente a través de los creadores, es el momento reflexivo realizado colectivamente.

Luego podemos hablar de otra función del crítico, como lo  social, y ésta es la que despierta más recelo. Es decir, buscar poner la obra en relación con la sociedad, encontrar su momento histórico. Por eso, es la persona ideal para hacer las presentaciones de exposiciones y muestras.

Queda una tercera función que sería; la función pedagógica del crítico, que me parece ahora especialmente importante. Es una tarea de distinción, de afirmación clara del no relativismo de los valores estéticos, y, por esta razón, me parece que los críticos de arte son necesarios para difundir y promocionar la calidad artística.


Es una función de orientador y educador, formando con cada texto un público ávido de nuevas experiencias artísticas, intentando como pedía Baudelaire, ser parcial, apasionado y político. Por eso, al lado de mi nombre coloco; Critico de Arte, me gusta ese oficio.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !