29 de marzo de 2015

Que significado tiene lo "Feo" en el Arte?


La antítesis de la estética y la belleza en el arte: Lo "Feo"
  
Lo feo, es un criterio estético y subjetivo, así como lo es lo bello. Por eso pintores como Picasso y Dubuffet, pintaron “feo” como parte de su búsqueda plástica y todavía hay pintores que pintan grotesco a propósito. Son piezas que todos señalan de feas, insignificantes, incluso, de mal gusto, algunos dicen “mi hijo de cinco años pinta mejor,” y así sucesivamente. y uno se  pregunta ¿por qué un artista pone su talento al servicio de lo feo y lo ofensivo? Luego, el arte no es sólo para mostrar lo bonito de la vida.
 
Para muchas personas la obra de "El Guernica" de Pablo Picasso no es bonita. Tal vez la calificacion de belleza o fealdad de una obra dependen con la óptica y el criterio con que se vea. 
Entonces uno vuelve y se pregunta ¿Por qué el descaro y la fealdad entran en la construcción de una obra de arte? Y lo peor, como es posible, que a algunos le guste.
Curiosamente, los artistas siempre han indagando en torno a los mismos temas, siempre han expresado sus opiniones  sobre la condición humana, es decir los temas son los mismos.
No solo quienes poco saben de arte, clasifican pinturas conceptualistas entre “feas y bonitas”. Incluso el artista y crítico de arte colombiano Miguel de León, considera sus propias obras como “Feas”, aquí una muestra de sus trabajos pictóricos en papel realizado con técnica mixta.
Muchos creen que el arte cambio hacia finales del siglo XIX. Antes, el arte era un elemento de sensualidad, sentido y pasión. Los artistas buscaban la belleza y la originalidad. La mayoría de las pinturas tenían un gran significado humano y atractivo universal. Sin embargo a finales del siglo XIX con los modernistas se rompió este esquema.
Obra de Miguel de León
Artista y Crítico de Arte Colombiano
Arte Feo o Bonito?

El avance de diversas teorías filosóficas, religiosas, científicas, sociales, hizo que los artistas buscaran otras ideas diferentes de la razón, de la belleza y el humanismo, la pregunta cambio y ahora es; ¿Debería el arte mostrar igualmente, la realidad fea y brutal o solo lo bello? Y pintar lo feo es una reclamación por reconocer que en el mundo no todo es bello. El mundo es algo fragmentado, debilitado, horrendo,  vacío y finalmente confuso y todo eso hay que expresarlo en el arte. Por eso para Picasso y otros pintores,  tanto la forma como el contenido deben expresar este mundo.

Por Miguel de León
Obra de Miguel de León
Artista y Crítico de Arte Colombiano
Arte Feo o Bonito?

Obra de Miguel de León
Artista y Crítico de Arte Colombiano
Arte Feo o Bonito?

Obra de Miguel de León
Artista y Crítico de Arte Colombiano
Arte Feo o Bonito?

Artículos Miguel de León:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !