27 de marzo de 2015

Seguimos con el Crítico de arte Parte 2


El critico de Arte Miguel de León Analizando la obra de Ramón Echavaria en el Museo de Arte Contemporaneo del Huila en Neiva 
Exposición "Los Ojos del Arte" - MACH 

Hace poco decía que la función de un crítico de arte es básicamente, emitir juicios de valor, por ello, juega “un papel de orientador, ya que es  un puente o intermediario entre la obra y los espectadores”. Sin embargo, muchos quedaron en la duda, me preguntan básicamente, que hoy en día,  no se puede definir o no se le puede poner una función concreta al arte, lo que implicaría que hoy en día cualquier cosa podría ser arte y por ello cualquiera podía ser critíco de arte, ya que no hay sobre que opinar. Y, uno mira las noticias del arte  y hay montones de ejemplos para pensarlo.

Un artista llena una galería de arte con caballos como si fuera una pesebrera, otro se corta un dedo con un hacha en un Festival de Performance, hay un artista colombiano de cierta fama cuya obra maestra consistió en escribir la palabra “Colombia” con las letras de Coca-Cola.

Entonces, con tantos cambios y con tantas cosas novedosas, para que juzgar? Igual, los conceptos ahora son otros y uno mira los comentarios de la exposiciones y las nuevas palabras artísticas son; “es un proyecto interesante”, que “plantean preguntas”, pero nadie intenta respuestas, o que son “exploraciones” o son “proyectos inacabados”, todos sin una finalidad.  Y si uno intenta opinar, le dicen cosas como, “y usted quién es para opinar si eso es arte…” y al frente de uno, le ponen un filósofo, un sociólogo o cualquier otro teórico que habla de todo, menos de arte. Dolor que al final, cuando el vino se ha terminado y los “nuevos teóricos” se han ido, la gente, entre ellos los mismos expositores se acercan a uno y le preguntan, “Usted que opina…??? Porque al fin y al cabo, el arte no es valioso porque es arte sino porque tiene como objetivo transmitir mensajes, propuestas e inquietudes vitales para nuestra sociedad.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !