1 de abril de 2015

Como Hacer una Buena Exposición de Arte


Tengo una pequeña discusión con algunos amigos pintores en torno a la preparación de una exposición de arte. Digamos que ellos son felices exponiendo, muchas veces sin criterios claros, yo siempre les pregunto por el tema o por el objetivo de la misma y no siempre me dan respuestas concretas y ese es el primer elemento para hacer una exposición de arte; debe tener un valor cultural, ser algo que se destaca, que sea digno de verse, que deje una enseñanza o que simplemente, resulte algo interesante de ver. 


como-hacer-una-exposicion-de-arte
Exposición Infantil Internacional de Arte
"Los Niños Pintan el Mundo"
Museo de Arte Contemporáneo del Huila
Neiva Colombia
Por eso, decimos que una exposición es un conjunto de objetos o conceptos dignos de
mostrarse a un público  y cuya exposición persigue un fin determinado (comercializar, promocionar, transmitir una idea etc.)  En ese sentido, otro elemento para tener en cuenta, es que estos objetos se tienen que relacionar entre sí, ya sea por el género artístico, por el autor, por el mensaje del tema, por lo que expresan. En esta etapa, intervienen varias personas desde el crítico o el curador de arte, hasta el investigador y el artista, incluso la persona que hace los marcos de los cuadros (marquetero), para hacer de la obra lo más llamativa o presentable posible.


Cuando ya tengamos un criterio de lo que queremos hacer, pasamos a la realización del montaje y luego la colgada o instalación de las piezas de arte ya sean cuadros, instalaciones, esculturas etc. Teniendo en cuenta siempre, que el objeto del montaje es el público, hay que “armar” una lectura de lo que se quiere decir, físicamente, hay que elaborar un recorrido que posibilite un dialogo entre la obra y el espectador, es decir, entre sujeto-objeto, que en últimas posibilite la interpretación de la obra

Este recorrido nos posibilita seguir un "antes" y un "después"  siguiendo la narración del artista. El montaje es la última parte del proceso de producción de una exposición, pero es tal vez la parte de más cuidado ya que de este trabajo depende la lectura del objeto propuesto. Por eso es tan importante el criterio profesional para realizar la muestra, porque el, le da un orden al montaje.  Luego sigue, la parte mecánica de la exposición, (en el caso de pintura o fotografía), la colgada; es decir montar las piezas sobre los muros o espacio escogido.

Por Miguel de León 

Temas Relacionados:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !