7 de abril de 2015

Definiendo el arte Contemporáneo por Miguel de León


A veces las preguntas más fáciles aparentemente, son las más difíciles de explicar, como me acaba de pasar,  en donde un visitante al Museo, libreta y lapicero en mano, me pregunta cuál sería la definición del Arte Contemporáneo. Y nosotros que vivimos de hablar de este arte no sabemos responder como él quisiera.
Pinturas de Arte Contemporáneo
Obras de Miguel de León
Imágenes Artísticas Arte Contemporáneo

Arte Contemporáneo es igual al arte de la actualidad.  Lo primero es comentarle que es el arte de nuestra época, es el arte actual, un arte que se ha soltado de los géneros tradicionales y por lo mismo,  le brinda a la pieza la oportunidad de ser apreciada mediante múltiples  posibilidades.

Que es el arte contemporáneo

El concepto de "arte contemporáneo" se atribuye como un término general para referirse al arte de hoy en su totalidad, muchas veces negando al arte moderno, entendiendo este, como periodo histórico de mucha originalidad.

Uno le dice a nuestro interlocutor, que la lectura del arte ha dejado de tener  el sentido elegido para expresar  las relaciones  que surgen del hecho artístico, por ello, el espectador es alguien con polisensorialidad, por que se enfrenta a las múltiples definiciones propuestas por los creadores de arte contemporáneo. En este sentido, la negación del concepto cotidiano de obra de arte, ha cambiado y hoy, se da énfasis a los procesos de la creación de la pieza artística, incluso, se busca  la participación activa del espectador en la obra.
Arte Contemporáneo en Fotografía artistica por  Nanoo G. (Francia)
Imagenes logradas con manipulación digital  

El arte contemporáneo es de carácter fundamentalmente globalizante, es decir un arte sin fronteras que consigue muchas veces, movilizar nacionalismos y hasta localismos pero adoptando formas concretas y complejas

El denominado arte contemporáneo esta insertado en  los intercambios complejos entre culturas vecinas y por ello,  generar tendencias  que se adaptan a todas las culturas. Termino contándole como la pintura tiene  suficiente madurez para reflexionar sobre sí misma y salir adelante desde sus principios, técnica e historia, por eso, el arte contemporáneo está en manos de los pintores que tienen la posibilidad de crear desde esa libertad, nuevos discursos, nuevas propuestas el arte contemporáneo es hacer algo diferente, mostrar o decir las cosas desde otra perspectiva. 
Pintura artistica contemporánea de Alexandra Manukyan, artista de Armenia, en la actualidad vive en USA
Pintura contemporánea surrealista oleos sobre lienzo 

Termino y mi interlocutor, dice que "entiende", yo no le creo mucho, y usted estimado lector, me entendió lo que trate de explicar sobre el  arte contemporáneo?

Por Miguel de León
arte-cotemporaneo-en fotografia



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !