25 de abril de 2015

El Comics Como Arte


Tengo una serie de comics, que hacen parte de mis recuerdos, incluso hay uno donde cuentan la muerte de  Supermán. Un amigo me visita y me dice que eso no es serio tener comic, al lado de “pesados” libros de arte. Yo le dijo que claro, que es serio, que los comic son arte y se lo dijo debajo de una reproducción de la obra Colombia con las letras de Coca Cola del colombiano Antonio Caro. Incluso a estas horas de la vida, creo que es un poco  ridícula la inquietud. Y no se lo dijo en voz alta a mi amigo, ya que en realidad, la respuesta no es tan clara y no siempre es creíble.
arte-comic-pinturas
Antonio Caro, Colombiano
El problema es que todo el mundo asocia estas historias como algo para niños y jóvenes. Pero, la gran riqueza narrativa y visual que han alcanzado, la utilización de un lenguaje moderno, un dibujo directo, lo hacen un medio de expresión muy de este tiempo. Pero igual, muchas obras del arte pop están basadas en los comics, aprovechando los trazos definido, los colores planos y esa explosión gestual, que tanto llaman la atención de los jóvenes.  El arte pop  se desarrolló a mediados del siglo XX y utilizaba imágenes de la cultura popular, buscando resaltar aspectos que el arte “serio” no hacia como la ironía, lo banal, lo simple, elementos kitsch sacados de la cotidianidad. Incluso, un artista tan conocido como el pintor estadounidense Roy Lichtenstein realiza toda su obra a partir de la publicidad y el cómic.


Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling,  son prácticamente ampliaciones de imagenes de los cómics pero reproducidas a mano, con la misma técnica del puntillismo y los mismos colores básicos de una empresa editorial. Pero igual, el comic trasciende la pintura e influye en otros ámbitos culturales como el diseño, la moda o el cine. En ese sentido, sobre decir de la cantidad de películas que se han realizado en el último tiempo y que tienen al cómic como referencia. Hoy hace parte de la cultura popular y es un símbolo reconocible de estos tiempos. 

Por Miguel de León

Temas Relacionados de Miguel de León


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !