24 de abril de 2015

El Cuerpo Humano Como Paisaje


En la poesía, es común la metáforas del cuerpo humano como paisaje, “Cuerpo de mujer, blancas colinas…” dice Pablo Neruda en uno de sus poemas más conocidos. Igual en las artes visuales, muchas veces el cuerpo humano se integra al paisaje en un juego visual hermoso, por que somos parte del paisaje, somos parte de la medio ambiente, y siempre estamos buscando la posibilidad de integrar nuestro cuerpo con los elementos de la naturaleza. El cuerpo, igual que el paisaje, es “un territorio culturalizado”. Desde las cuevas prehistóricas, es un referente para el arte y el arte siempre ha buscado como elemento de expresión.
Fotógrafo Jean-Paul Bourdier Nacio en Francia
El resultado es más fácil de ver en la fotográfica, pero más misterioso en la pintura y en ambos casos son imágenes que invitan a la  contemplación, a la reflexión, y nos recuerdan nuestra permanente alianza con la tierra, con la naturaleza. Para hacer más creíble el resultado, los artistas trabajan más la fotografía, creando  paisajes visuales a partir de formas del cuerpo desnudo y en donde,  con curiosamente cada imagen se forma con incomparables ángulos del cuerpo humano.
Imagen del Fotógrafo Jean-Paul Bourdier
Para ello, podemos hablar de dos fotógrafos, de Jean-Paul Bourdier, nacido en Francia y habitante de California, creó estas imágenes agrupadas en la serie ‘Bodyscapes’, en donde busca que los cuerpos humanos retratados se fundan con el paisaje natural. Por otro lado, el fotógrafo Carl Warner residente en Londres, transforma los cuerpos humanos  en bellas ilusiones ópticas que se convierten en espectaculares paisajes. Su serie se denomina “Foodscapes”
Fotógrafo Jean-Paul Bourdier
En pintura por ejemplo, es conocida la serie de trabajos de Salvador Dalí, con siniestros y eróticos motivos frutales. Estas acuarelas representaban frutas humanizadas que jugaban con sus formas para insinuar la presencia de órganos sexuales. Sin embargo, son muchos los pintores que nos proponen una  manera diferente de observar el paisaje a través de elementos orgánicos como elementos humanos. El resultado, es algo similar a lo que nos propone Dalí, una mirada irreverente y lúdica del paisaje como producto de una imaginación desaforada.

Por Miguel de León

Imágenes del Fotógrafo Carl Warner
Imágenes del Fotógrafo Carl Warner
Paisajes en Fotografías Artísticas con Cuerpos Humanos
Imágenes del Fotógrafo Carl Warner
Temas Relacionados de Miguel de León



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !