7 de abril de 2015

La censura del Gran Arte, por Miguel de León


El mundo se sorprendió cuando fueron encontradas 1,500 obras incautadas por los nazis durante la segunda guerra mundial,  en un departamento en Munich. Pero no hay lugar a sorpresas, el poder político sabe qué y por qué censura las expresiones artísticas, por eso, cualquier pieza que no alababa el Imperio Nazi era etiquetada bajo el nombre de “arte degenerado” y de inmediato confiscada. Pintores modernos claves en la historia del arte como Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, Otto Dix, Paul Klee, incluso Henri Matisse, entre muchos otros, fueron censurados y etiquetados  con este calificativo.  Para los Nazis, el arte moderno era peligroso y no encajaba los cánones de belleza y orden que proclamaba un imperio que aspiraba durar mil años. 
"El Guernica" Obra dirigida a dar un mensaje contra el poder politico
Pintura Famosa de Pablo Picasso
Pintor Español 

Pero la censura sigue existiendo, este año a mediados de marzo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) suspendió la exposición La bestia y el soberano, el mismo día de la inauguración. La pieza de la polémica realizada por la austriaca Ines Doujak y el británico John Barker, está hecha en papel maché y representa a un pastor alemán penetrando a la líder boliviana Domitila Barrios de Chúngara y ésta, a su vez, al rey Juan Carlos I, que aparece a cuatro patas escupiendo un ramo de flores sobre una alfombra de cascos nazis de las SS. 

El poder político sabe que el poderío del arte es el de transmitir sensaciones, el de trascender al tiempo y  el de construir un sentido colectivo de la realidad, por eso la censura en el arte ha existido siempre, han existido grandes obras de arte que desafiaron las conformidades con la realidad como el Guernica de Picasso que destrozó la autocomplacencia con el fascismo español. La política teme al gran arte, porque es capaz de cambiar nuestro modo de ver el mundo, puede criticar al poder y a los poderosos, pero igual, puede legitimar el mismo poder político. y por eso, le teme y  lo censura


Por Miguel de León 


Temas de interés:




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !