16 de abril de 2015

No Todo lo Bonito es Arte


En una exposición alguien ve un cuadro conceptual y como no lo entiende bien, concluye; “esta bonito” y el autor que esta cerca se molesta y le dice; “no señor, eso no es bonito, por qué la palabrita no tiene nada que ver con la belleza, menos con la originalidad, asi que no me perjudique el cuadro”. El espectador no sabe que decir y sigue derecho. Y uno se pone a pensar, claro, no todo lo bonito es arte, no expresa emociones, sólo esta bonito. El pintor me dice; “esa palabrita es una peste, de la que debe huir todo pintor” y uno le encuentra razón, pero como explicarlo.
pinturas-figurativas-al-oleo
Obra Realizada en el Año 1650, Óleo Sobre Lienzo
Comencemos por lo dicho por el pintor, lo bonito no es lo original, ya que si alguien habla de bonito, quiere decir que es algo ya visto. Ya está visto, ya hay un referente, igual no es bello, por que no me conmueve, no me comunica, no me enriquece.  En ese sentido lo más cercano a lo bonito es lo cursi.
pinturas-figurativas-al-oleo
Retrato de Niños, Pintura al Óleo
Por eso, hay una frase que dice; “no todo lo que brilla es arte, el arte es el trabajo, lo que menos brilla en el mundo, el esfuerzo, lo que menos queremos, ésto es el arte”, por eso, nuestro pintor estaba furioso, por que había un esfuerzo mental más allá del calificativo de bonito. Lo bonito vale para describir a casi todo lo que no es arte y cuando se traspasa esa línea, el arte no trasciende. Lo bonito esta subordinado a lo feo, pero no es antonimo. Sin embargo, muchas obras en sus comienzos despertaron picazón en el espectador, hoy es algo elemental, como los cuadros de Bartolome Murillo. Incluso, hay exposiciones en donde el cuadro dice tan poco, que lo mejor para rescatar es la marquetaria, esa si bonita. Por eso el pintor estaba molesto, pensaba que su  cuadro estaba siendo “perjudicado”, por que a alguien le resulto bonito.

Por Miguel de León

pinturas-figurativas-al-oleo
Pintura de Niños Óleo Sobre Lienzo, 1650
Temas Relacionados:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !