15 de abril de 2015

Para que Sirve un Boceto


Digamos que durante años ha sido el patito feo del arte, pocos artistas mostraban  sus bocetos previos a sus trabajos finales. Pero en el último tiempo, ha ganado protagonismo para entender como se desarrolla el proceso creativo de un artista. Justamente, la palabra Boceto es derivada del término italiano bozzetto, que quiere decir esquema o traza primera, es decir, la idea general que se proyecta sobre un papel antes de la obra final. Por regla general este esquema no define detalles y los contornos no están bien marcados, porque la idea es marcar ideas, conceptos, espacios y darle vida a la composición. Por eso, los artistas no gusta de mostrarlo por que no siempre son agradables estéticamente, muchas veces se ven los cambios que se realiza en el proceso de la obra.
imagenes-de-bocetos-de-picasso
Imágenes de Estudios y bocetos previos al ‘Guernica’ Pablo Picasso, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Tal vez los 23 bocetos preparatorios que Picasso realizo para el Guernica, son el mejor ejemplo de los cambios y los conceptos que rodean la elaboración de una obra de arte. Igual sucede por ejemplo, con los bocetos gráficos de los diseñadores de moda, y que casi todos elaboran de manera previa las ideas que surgen, para luego desarrollarlas en su taller con su equipo de trabajo. Muchas veces un boceto puede convertirse en un dibujo mejor elaborado, en tal caso puede coger vida propia, es decir se convierte en una obra autónoma, pero igualmente, la realización de estos bocetos bien logrados, buscan facilitar un estudio mas a fondo de la composición y estructura final.
imagenes-de-bocetos-de-picasso
Boceto de ‘Madre con niño muerto’ (II). Postscripto del ‘Guernica’, 1937 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
El boceto no tiene momento de terminación, según las ideas que van surgiendo va creciendo, a veces el boceto es simplemente la representación de una primera idea. Igualmente, el hecho de realizar la obra sugerida no es el momento terminal del boceto, ya que este puede dar paso a otra obra. En el mundo artístico, un boceto también puede ser el borrador de un texto o un documento escrito, con frases iniciales o palabras sueltas que, más adelante, permitirán constituir un libro o un texto terminado.
imagenes-de-bocetos-de-picasso
Imágenes de Mujeres llorando dibujadas por Picasso ‘Guernica’ – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
imagenes-de-bocetos-de-picasso
Imágenes de Estudios preparatorios de Picasso para el ‘Guernica’ Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Temas Relacionados:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !