9 de abril de 2015

Pintura: Los Surrealistas y la Imaginación al Poder


Digamos que la frase de guerra de los surrealistas era Vivir es soñar, porque el gran mensaje de los surrealistas básicamente era ese; “si renunciamos a los sueños, dejamos de vivir”. Es un término que lo acuño el poeta Guillaume Apollinaire, en 1917 y deriva de Freud y sus teorías acerca del mundo autónomo de los sueños, del mundo interior de la mente y la capacidad de la psiquis. Surrealismo es una palabra francesa compuesto del prefijo sur y el nombre realismo, es decir lo que está más allá de la realidad.
La Persistencia de la Memoria o Los Relojes Blandos de Salvador Dalí
El término se institucionaliza en el “Manifiesto Surrealista” de 1924, escrito por André Bretón en donde decía;  “El surrealismo descansa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación no tenidas en cuenta hasta hoy, de la omnipotencia del sueño, del proceso desinteresado del pensamiento”. Los sueños como elementos de la obra de arte,  se desarrolló con fuerza con los surrealista y hoy en día sigue siendo fuente de inspiración para muchas obras de arte.

A lo largo de la historia hay muchos pintores que son referentes del surrealismo. Podríamos destacar, por ejemplo, el español Salvador Dalí, con su obra más significativa, con el título “La persistencia de la memoria”, el francés Marcel Duchamp y su obra “La fuente”, otros pintores como Man Ray, Meret Oppenheim o Masson. Igualmente, las obras de Paul Delvaux, Yves Tanguy o Jean Arp.

Al basarse en sueños las obras no tienen una linealidad gráfica y las proporciones de las figuras no son reales, pero en donde está la innovación del surrealismo  es la técnica del cadáver exquisito, que básicamente es una creación colectiva de un conjunto de imágenes o textos en donde un artista empieza y luego, otro continua y luego, se lo pasa a otro artista para que siga y asi sucesivamente, hasta que se considera terminada.

Por Miguel de León 

Obras de Salvador Dalí, Famoso pintor del Surrealismo














No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !