2 de abril de 2015

Pintura precolombina, más allá de la artesanía


Un imaginario común es creer que cuando hablamos del arte precolombino estamos hablando de algo del pasado, que su reivindicación es un asunto político. Pero no, en América Latina la tradición precolombina sobresale con frecuencia, con poca o ninguna connotación política. Ha resultado en una especie de neo-simbolismo, en un arte muy particular desarrollado no sólo por artesanos
Fernando de Szyszlo, Pintor Peruano nacido en 1925

La pintura latinoamericana busca referencias en  civilizaciones pasadas, pero igualmente incorpora en sus trabajos, elementos de modernidad, tanto en los objetos físicos como en el plano conceptual, dándole un sentido intemporal de las imágenes, es decir, son de siempre. Y no figura como recuperación, sino como reivindicación del mito precolombino que  retoman algunos artistas latinoamericanos, es un arte basado en un mundo arquetípico y apacible, pasado pero siempre presente en la contemporaneidad. Es la creación de una “arte de resistencia” como lo decía Martha Traba. Nuevas búsquedas en la construcción de una identidad  Latinoamericana, reivindicando recuperación el imaginario precolombino.
 
Tilsa Tsuchiya, Peru, 1928 - 1984
Digamos que la construcción de este discurso latinoamericanista creado a partir de la metáfora de lo prehispánico, se fortalece a principios del siglo XX, con el muralismo mexicano y su búsqueda de lo colectivo, luego en los años treinta con el indigenismo peruano y ecuatoriano, y más tarde en los cuarenta con la utopía constructivista del uruguayo  Torres García
César Paternosto, 1930, la Plata, Argentina
Son pintores que reivindican lo precolombino como moderno,  a partir del color, de la composición, incluso, de la misma representación construyendo un discurso propio. Pero, es un arte con características visuales universales. En los últimos se destaca el arte peruano con Fernando de SzyszloTilsa Tsuchiya, en Argentina con César Paternosto y Alejandro Puente, un arte sensible cuyas características  nos llevan a los textiles andinos
Alejandro Puente, 1933, La Plata, Argentina
Luego, después de los años sesenta con el vigor de la revolución cubana  las propuestas artísticas que evocaban el imaginario prehispánico cobraron renovado impulso y poder. Pienso que lo hicieron porque fue la respuesta visual a la reivindicación por la identidad del arte latinoamericano.


Por Miguel de León 

Temas Relacionados:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !