13 de abril de 2015

Porque es importante la Historia del Arte


Una de los criterios en que más énfasis se hace, es entender que el arte no está aislado de la realidad, que hace parte de ella y evoluciona con ella. Por eso, la historia del arte es una ciencia multidisciplinaria, y sólo de esta forma, recurriendo a muchas variantes, podemos decir que se realiza un estudio objetivo del arte a través de la historia, y de esta forma, se puede establecer las épocas y los tiempos, clasificar las influencias de las culturas, a prestar atención a la realidad desde otra perspectiva, y observar más objetivamente sus características específicas e influencias de cualquier actividad o producto que el ser humano realiza con un propósito estético.

Obra de Leonardo da Vinci
Uno de las obras mas enigmaticas y admiradas en el arte universa

Justamente, es en el Renacimiento cuando comienza el interés por el estudio de la Historia del Arte, al comienzo muy centrado en los valores occidentales, pero con el paso del tiempo, desarrollando una visión más amplia de la historia artística, tratando de abarcar  una descripción universal del arte de todas las civilizaciones y el estudio de sus producciones artísticas a partir de unos valores culturales más globales. Lógicamente, esto ha implicado diversas maneras de calificar y desarrollar el conocimiento de la diversidad artística. Comenzando por la distinción entre las artes liberales y artes vulgares como se definieron en su origen, hasta llegar a la conocida distinción entre bellas artes y artes aplicadas, y así hasta el conocimiento contemporáneo  que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano.



En el siglo XX, se llegó a definir un listado muy puntual de las “bellas artes” las cuales serían nueve; la arquitectura, la escultura, la música, la danza,  la pintura, la literatura, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic).  A través de estas artes el hombre ha expresado sus anhelos y ha materializado los más complicados y abstractos conceptos sobre la realidad.

Temas Relacionados:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !