12 de abril de 2015

¿Qué es el Manierismo? Exponentes


Hay un estilo artístico que ha pasado casi de olvido, ya uno poco lo escucha, me refiero al Manierismo, un estilo artístico que surgió en Italia en la baja Edad media, es decir, a comienzos del siglo XVI y que se caracteriza por el abandono del clasicismo y por la utilización libre de las formas, llegando a resaltar las formas difíciles y poco naturales en las imágenes plasmadas. El termino Manierismo tiene que ver con la palabra italiana maniera y define la idea de "personalidad artística", es decir "estilo" en el más amplio sentido de la palabra, pero también, por que los pintores comenzaron a pintar “a su manera”, siguiendo un modo de trabajar  único y personal.
La Curación del Ciego, Pintura Manierista de El Greco
Pintura del Año 1567
El primer pintor con estilo de Manierismo


Tal vez, con las últimas obras de Miguel Ángel se comienza hablar de manierismo. Pero se dice que el primer pintor manierista fue El Greco, en donde las formas del manierismo sirven para una religiosidad apasionada y cerrada sobre sí misma, en momento de intensa lucha religiosa en España.  Luego, se habla de Tintoretto, Arcimboldo, Vasari, Giorgione. Sus pinturas se conocen por composiciones en las que se destroza el equilibrio, con  líneas diagonales forzadas y el estilizamiento de los cuerpos. Igualmente, la utilización de colores de discordantes y efectos algo chocantes de luz.

El manierismo no fue un estilo muy popular, incluso, era de espíritu aristocrático; por eso es considerado un estilo cortesano por excelencia y está muy unido a  la renovación religiosa de la época, una nueva mística, en donde el descrédito del cuerpo lleva a nuevas vivencias. Es el resultado de la crisis del Renacimiento; y el punto para la construcción de estilos más populares como el Barroco, el cual abre la puerta a lo contemporáneo,  formando semillas que abrirán el paso a un materialismo más práctico y diferente al oscurantismo de la Edad  Medía.


Por Miguel de León 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !