11 de abril de 2015

Que es un Salón de Arte (Resumen y Generalidades)


Hace algunos días me llegó una convocatoria para participar en un Salón de arte y mi hijo, me pregunta que si un Salón es igual a una exposición de arte. Yo le constesto que es una muestra colectiva de artistas pero él no queda muy convencido. Así, que le cuento como los salones  son una forma de exposición artística, en donde se compite por un Premio

Los primeros eventos de este tipo nacieron en Francia con la convocatoria al Salón de París, exposición de arte convocada por la Academia de Bellas Artes de París (Francia), que se celebró desde 1725 y desde ese entonces, era el evento artístico anual más importante del mundo. Luego, la británica Royal Academy organizó una muestra anual de pintura en Londres desde 1769 llamada Exhibición de verano de la Real Academia".


Casi siempre, los Salones de arte son una ocasión para diversas polémicas, al existir un premio es difícil que todo el mundo quede contento.  Al comienzo lo era  cuando alguna de las obras presentadas, motivaban algún tipo de ruptura con las convenciones  académicas dominantes en el mundo del arte
Tal como ocurrió con la pintura titulada La balsa de la Medusa, de Gericault, que revoluciono en su momento el arte, al proponer en la obra,  todo un manifiesto del romanticismo. Y así era en cada Salón. Incluso, en 1863, la cantidad de obras que fueron rechazadas para el Salón de 1863, se dice que fueron más que las aceptadas, motivo la convocatoria de un Salón des Refusés ("Salón de los rechazados"), donde obviamente se presentaban las obras más interesantes, como los cuadros de Edouard Manet que se consideran precedentes del impresionismo.

Cualquier motivo es bueno para convocar un Salón. En Colombia, el 8 de agosto de 1931 en el Pabellón de Bellas Artes del Parque de la Independencia, en Bogotá se realizó una gran exposición por iniciativa del presidente Enrique Olaya Herrera, la Escuela de Bellas Artes y la Dirección Nacional de Bellas Artes, es considerado la referencia más puntales de los Salones nacionales que se crearon formalmente, en 1940 con el nombre de  Primer Salón Nacional de Artistas, con obras de Ignacio Gómez Jaramillo, Santiago Martínez Delgado y Cecilia Porras, entre otros.

Por Miguel de León

Temas Relacionados:





No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !