10 de abril de 2015

Que son las Bienales de Arte y mucho más!


Después de conocer la historia de los salones de arte, la siguiente pregunta obligada es sobre las Bienales de Arte y pienso que la diferencia entre las dos es el carácter internacional de las Bienales. Pero en términos generales, una Bienal es una exposición de arte con la participación de artistas nacionales e internacionales, que se realiza cada dos años y se caracteriza por el protagonismo del arte contemporáneo en las mismas. Además de las muestras de las obras seleccionadas, casi siempre las   Bienales cuentan con un programa académico de charlas, debates y visitas a talleres de artistas locales, entre otros.

En ese sentido se convierten en centros de interés artístico, y se promocionan polémicas y debates teóricos. Muchas bienales incluyen igualmente, música, danza, cine y diversas presentaciones artísticas y son un despliegue de exposiciones temporales  y permanentes en galerías y museos de la ciudad organizadora. Todo el día y  toda la  noche se habla de arte en la ciudad. Al comienzo, los stand era nacionales, por eso,  varios países comenzaron el establecimiento de pabellones nacionales en la muestra.

Después de la Primera Guerra Mundial, las Bienales comenzaron a mostrar creciente interés en los elementos innovadores del arte moderno, hasta el día de hoy. Tal vez, las Bienales mas importantes, con su año de creación son las siguientes; Bienal de Venecia, Italia  nació en 1893, esta Bienal es la más antigua de la historia, lo mismo que el  Festival Internacional de Cine de Venecia, Bienal  Internacional de Arte de São Paulo, Brasil  creada en 1951, Bienal de Sydney, Australia, 1973, Bienal de La Habana, Cuba  desde 1984, tal vez la más importante de Latinoamérica, Bienal de Cuenca, Ecuador, 1987, Bienal del Mercosur, en Porto Alegre, Brasil  desde 1997, Bienal de Berlín, Alemania, 1998, Bienal del Fin del Mundo, en Tierra del Fuego, Argentina, 2007) y Bienal de Arte de Cartagena de Indias en Colombia, entre otras.


Por Miguel de León 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !