8 de mayo de 2015

El Arte Vivo del Performance


La idea es que el cuerpo humano sea el protagonista, por eso se dice que no es el objeto sino el sujeto,  el componente fundamental de esta obra artística. Igual, eso mismo ha hecho que muchos consideren el performance como una muestra escénica, en donde se juega mucho con la improvisación. En ese sentido, el performance tiene parentescos con la acción poética, action art,  la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. El término es un anglicismo que nace del verbo perform, que puede traducirse como “actuar o interpretar” y su historia empieza a comienzo del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas.
el-arte-vivo-del-performance
Gilbert & George
Artistas vinculados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Se destacaba  la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara. El término performance se popularizó para definir ciertas manifestaciones artísticas a finales de los años sesenta, con artistas como Carolee Schneemann, Marina Abramovic y Gilbert & George entre otros. Se buscaba una obra de arte en la cual el ser humano la registra a través de todos sus sentidos, buscando que su razonamiento interactúe con los sentimientos. Por eso, en el performance, se busca  la interacción y expresión del espectador.
imagenes-arte
Marina Abramovic 

Una de las características más significativas de un performance es que se desarrolla en vivo, en un sitio determinado, se realiza en cualquier lugar, se inicia en cualquier momento y puede tener cualquier duración. Algunos performance se desarrollan en la vía pública o en lugares inéditos para el arte, como un supermercado o un local de videojuegos. De dicha acción queda la memoria, la evidencia física de su realización y al igual que las intalaciones, resulta imposible repetirlas o reproducirlas de manera idéntica. El performance busca involucrar cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público. Tal vez eso, lo hace tan actual.

Por Miguel de León

imagenes-arte
Marina Abramovic 
imagenes-arte
Marina Abramovic 
Temas Relacionados de Miguel de León:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !