11 de mayo de 2015

Existe el Arte Postmoderno


El concepto de postmodernidad, como todo concepto histórico es muy amplio y se desarrolla en diversos sectores de la sociedad, como la cultura, el arte y la filosofía. Es un término que se desarrolla  a finales del siglo XX, al considerar  que la modernidad falló al pretender renovar las representaciones del pensamiento y la expresión.  A nivel general, puede decirse que lo posmoderno se asocia al abandono de la construcción  del bienestar común, promoviendo el culto de la individualidad y el rechazo del racionalismo, al desencanto y la apatía,  ya que parte de considerar que existe un fracaso de la sociedad como proyecto colectivo.
imagenes-de-obras-posmodernas
Stanley Donwood

Por eso, hablar del arte posmoderno, es buscar lo contrario al denominado arte moderno. Es un genero artístico que nace tanto en Europa como en Estados Unidos desde mediados de los años 1970, y abarca diferentes movimientos como son la transvanguardia italiana, el neominimalismo, el neoconceptualismo, el neoexpresionismo alemán, el neomanierismo, y el simulacionismo, entre otros. Todos buscan superar desde diversas visiones el proyecto moderno, marcado en lo político por la Revolución francesa, en lo económico por la Revolución industrial y en lo cultural por la Ilustración Europea. En ese sentido, el arte posmoderno es un movimiento cultural en donde las obras  giran en torno a la cultura del consumo, la cultura popular, lo efímero,  la globalización, es decir los grandes temas de este tiempo, asi mismo la discusión en torno al papel y valor de las expresiones artísticas  en la sociedad.
imagenes-de-obras-posmodernas
Stanley Donwood

El arte posmoderno deposita su confianza en la tecnología y el progreso, por eso, rechaza la originalidad de la obra de arte, le apuesta  a los procesos artísticos, por eso es común  el uso de técnicas como el pastiche, el collage o las intervenciones, como firmas para crear y producir arte.  Asi como las ilustraciones de cómic o el grafiti, los cuales valoriza artísticamente. Para los artistas postmodernos el arte sólo habla del arte, por eso no les interesa hacer una denuncia social.

Por Miguel de León

Temas Relacionados de Migue de Leon:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !