26 de mayo de 2015

Los Cuadros Pintados al Oleo son mas Caros


No es fácil vender las técnicas contemporáneas y se mantiene una extraña fascinación por los cuadros pintados al óleo. Básicamente, estas pinturas aportan  mucho contenido en la expresión y la representación,  porque posibilita crear muchas tonalidades en la pintura y la calidad de los colores es muy alta. En ese sentido, el óleo, se puede trabajar despacio porque se seca muy despacio, lo que permite hacer fundidos, degradados,  y sombreados con mucha calma, sin miedo a que el pigmento se seque. . Pero existe un elemento que hace que su utilización sea un éxito y es que la pintura no cambia de tonalidad una vez se seca, el óleo continúa con el tiempo, teniendo un color vivo y potente, gracias a sus bases aceitosas. No adquiere esa tonalidad mate de las mayoría de las técnicas actuales que obliga muchas veces a encolar la pintura.
pintura-al-oleo-de-Jan-van-Eyck
Jan van Eyck (1390-1441)
Por eso, con el paso de los años, el óleo sigue siendo una de las mejores técnicas para pintar profesionalmente. El pigmento se puede utilizar de muchas formas: pintura con espátula, puntillismo o pinceladas, trabajo de pincel, texturas aplicadas con pasta de color, oleo pasto y collage, gracias a la mezcla de resinas y aceites con pigmentos. Los aceites le dan fluidez para disolver fácilmente los colores, y con los pigmentos, hacen la pintura más espesa y dura.
los-cuadros-pintados-al-oleo-son-mas-caros
 Retrato de Giovanni Arnolfini y Esposa, Jan van Eyck (1390-1441)
Ha sido la técnica pictórica más importante y más utilizada desde el siglo XV hasta nuestros días, fue popularizada  por los pintores flamencos del siglo XV. Se ha dicho que el holandés Jan van Eyck (1390-1441) fue el inventor de la pintura al óleo, pero es más real decir que aquel pintor perfeccionara un procedimiento tradicional. Estas posibilidades y la historia que carga consigo el óleo, hace que las pinturas realizadas con estas técnicas sean valoradas en el mercado. Igualmente, el artista pinta una sola vez, con amor, con pasión, con entrega y cada cuadro es único original, lo que cual lo diferencia de los grabados  y las reproducciones tan de moda hoy en día. Por eso, su valor es mayor.

Por Miguel de León


Temas Relacionados de Miguel de León:
El Milenario Grabado, Siempre Actual en el Arte!


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !