27 de mayo de 2015

Para que Sirven los Criticos en el Arte Actual


El Arte Actual
El Arte mayor, es decir, el Arte en mayúsculas, el de los museos y la historia, está en crisis. Pero al mismo tiempo, la realidad nos dice que el dinamismo y la vitalidad del mismo, está desarrollándose en  diversas dimensiones y territorios. Lo que implica, que los conceptos artísticos ya no son tan definidos, antes lo contrario, son supremamente volátiles en la relación con las definiciones de siempre. Por eso, el trabajo de críticos y analistas de arte, siguen siendo vital para su conocimiento, casi todos los conceptos de hoy en día (lo bonito, lo feo, lo provocador, lo calmado) exige cierto esfuerzo de entendimiento, de percepción, una contextualización real. Así como una novela nos exige algún tiempo, algunas horas, lo mismo sucede con ciertas creaciones del arte contemporáneo.
ninos-en-el-museo-arte-actual
Jaime Abril, Colombiano, Niños en el Museo
Por eso para muchos, el llamado procesos de intermediación es clave, llámese investigación, gestión, critica o curaduría. Una intermediación que vaya más allá de tratar de explicar porque el artista cuando pinta un rostro no dibuja un ojo, una nariz, una boca, porque es cuando salen retratos con ojos de pescado, nariz estirada, orejas pequeñas, poca frente y mentón reducido, ir mas allá y colocarle un contexto histórico y social al procesos creativo. Hoy en día el arte se basa en un lema; Todo Vale, impulsado por la fragmentación de la sociedad y la especialización de los saberes. Esto ha dado paso a múltiples historia, múltiples discursos que tienen visibilidad en el arte actual.
arte-actual-ninos-en-el-museo
Retrato de Niñas en Museo Pintura en Óleo Sobre Lienzo, Jaime Abril, Colombiano

Y cuando hablamos de este arte contemporáneo nos focalizamos en el trabajo más reciente. Las diferencias entre géneros artísticos tradicionales (pintura, escultura, fotografía) y las artes experimentales (como instalaciones, performance, arte conceptual) parecen vincularse con  ideas de influencias, hibridación,  expansión y transgresión, de permeabilidad y de lo efímero. Por ello se necesitan críticos y analistas que ilustren, que orienten el conocimiento de las artes actuales.

Por Miguel de León

Temas Relacionados de Miguel de León:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !