10 de mayo de 2015

Porque es tan Dificil Vender Arte


Un conocido, para en un semáforo, un vendedor le ofrece una pintura que tiene en exhibición en el andén. Es una reproducción pero esta bien enmarcada, el vendedor le habla de plazos, de garantías, que no se preocupe que el le da facilidades. El conocido para el auto y negocia la obra, yo me acerco y le dijo que por no compro mi obra que estaba en la galería de arte. El me habla de precios, de tamaño, del marco, finalmente me dice algo, no esta acostumbrado a tener un original en su casa, prefiere tener una copia de lo que sea, pero que haga juego con los muebles y lo pueda pagar a plazos baratos.
porque-es-dificil-vender-arte
Tjalf Sparnaay, Hiperrealismo
Las exposiciones son muy buenas, pero generalmente a ellas concurres muchos artistas que no tienen en mente el vender sus piezas, mas bien van a ver, a deleitarse y a criticar Las exposiciones son en general reuniones de expertos en el tema, con un público sensible que va a ver para deleitarse pero que la recorre con la idea de pasar el momento y disfrutarlo pero no comprar, para eso, los negocios se hacen en los semáforos y marqueterías. Vivir del arte no es fácil y más en latinoamerica, donde por transculturización se desprecia tanto el talento local y éste fenómeno no es nada nuevo. Por eso, como toda mercancía,  vender una obra de arte, es un oficio y una destreza.

Claro, primero esta el aporte del artista y lo primero que tenemos que hacer es que nos guste lo que hacemos, fortalecido con trabajo constante y la investigación,  luego, crear espacios para el desarrollo de nuestras obras (llámese galerías, coleccionistas, museos y medios de comunicación) y allí la creatividad y los valores de los artistas deben ser los protagonistas de primer orden. Esto muy unido a la formación de público, es algo que olvidamos, por eso lo importante es resaltar nuestras obras y no nuestros egos. Si hay un público interesado y conocedor, la obra se vende casi que sola.

Por Miguel de León

Temas Relacionados de Miguel de León:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !