8 de mayo de 2015

Que son las Instalaciones?


Digamos que las llamadas Instalaciones son obras de arte de vida limitada, efímeras o como se presentan muchas veces, obras en desarrollo. Y en realidad, de muchas de ellas, solo queda la evidencia fotográfica, por que resulta imposible repetirlas o reproducirlas de manera idéntica. No se trata sólo  de un documento visual, es un hecho artístico que tiene lugar aquí y ahora. Este tipo de género artístico comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1960. El soporte utilizado por estas piezas es el propio espacio en donde se presenta (como los pisos, las paredes, luces espacios naturales) además, se utilizan  objetos diversos. 
instalaciones-modernas
Instalación de Helio Oiticica

La idea es crear una experiencia emocional o conceptual en un ambiente determinado y que este, conlleve igualmente, actitudes comunicativas en la obra expuesta. En ese sentido, una instalación una fuente de acciones potenciales, de posibilidades abiertas a muchas interpretaciones.
instalaciones-modernas
Obra de Helio Oiticica
En muchas ocasiones, los materiales escogidos, llenan más o menos el espacio y el espectador tiene que moverse alrededor de la instalación y muchas veces, interactua con la pieza. A veces las instalaciones son frágiles por lo que solo pueden ser vistas desde afuera del espacio de la obra o un extremo del espacio utilizado.

Artistas diversos han utilizado este genero para trasmitir sus conceptos, como  Helio Oiticica, Bruce Nauman, Joseph Beuys, Daniel Buren, Wolf Vostell, Nam June Paik, Marcel Broodthaers o Antoni Muntadas son artistas que han trabajado en uno u o otro sentido la instalación. Igual, se puede incluir cualquier medio, tales como vídeo, sonido, computadoras e internet, o incluso energía pura como el plasma o el fuego. Algunos artistas incorporan olores, sensaciones térmicas, etc., creando lecturas más profundas y ricas en los espectadores. Cuando en una instalación interviene el cuerpo humano como protagonista, se convierte en un Performance.

Por Miguel de León


Temas Relacionados de Migue de León:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !