6 de junio de 2015

El intaglio o el juego del blanco sobre el blanco


El grabado es una técnica artística que se realiza trabajando una plancha y se presiona sobre papel para obtener una o varias impresiones. Es una obra de arte, original, que se puede reproducir sin ser copia, y sin ser sucedáneo de otra obra.


En el caso específico del Intaglio es una técnica inventada en Alemania en la década de 1430, mucho después de la impresión del grabado en madera. Es una palabra italiana que significa "incidir" o tallar. Al comienzo era utilizado por artesanos para decorar metal, incluyendo armas, instrumentos musicales y objetos religiosos. Algunos historiadores creen que los orfebres empezaron a imprimir copias de su trabajo para grabar el diseño, y abaratar su costo al emplear un material más barato como el papel.

Hoy en día, es común encontrar intaglios en artículos como invitaciones de boda y otros eventos sociales, produciendo un relieve alrededor de los diseños impresos por otro proceso para indicar los bordes de una placa de grabado. En ese sentido, es una técnica de grabado en bajo relieve. Es un proceso por medio de la cual imágenes grabadas en una plancha son transmitidas a un papel dúctil y texturado,  que se ha humedecido previamente con agua. Cuando se extiende sobre la matriz y es presionada por la imprenta, el papel es empujado hacia las ranuras de la plancha, lo que hace que la imagen se transfiera en el papel, de esta manera, las formas aparecen en bajo relieve, con cualidad escultórica y ausencia de tintas sobre el plano del papel.  

Uno de los pintores que exploto esta técnica es el conocido artista colombiano Omar Rayo quién aprovecho el intaglio para trabajar el hipnótico poderío y pureza del blanco sobre el blanco. Nos dejó un ilusorio realismo en intaglios,  cuyos temas se componen de formas geométricas, colocadas en un contexto sorpresivo, en donde jugaban eternamente la imagen y la textura.


Por Miguel de León

Artículos de Miguel de León:




No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !