28 de junio de 2015

Los dibujos artísticos de Egon Schiele


En 1911 se organizó la primera exposición personal de la obra de Egon Schiele. La forma de presentar sus desnudos causó un escándalo, pero sobre todo fue una gran provocación. Esos dibujos reflejaban que el sexo era para el artista el modo de expresar un cosmos individual, desinhibido y feroz.
La forma de presentar sus dibujos, labios rojos y pezones anaranjados, frente al negro del cabello, todo ello unido al oscuro vello púbico en medio de la clara representación, mostraban una imagen  de entender de un modo tan libre la sexualidad, que todavía es motivo de escándalos. 
cuadros-dibujos-de-hombres
Egon Schiele (1890-1918)
El desnudo tendido con amplitud está compositivamente fondeado a la diagonal de la hoja lo que posibilita una mirada amplia del espectador. La única respuesta que encontramos en estos desnudos artísticos  es entender que el arte, como el amor o el sexo, no hay que entenderlo, sino sentirlo.
cuadros-dibujos-de-hombres
Egon Schiele (1890-1918)
Egon Schiele murió muy joven, con sólo 28 años de vida (1890-1918) pero alcanzo a desarrollar  un estilo que se separó muy temprano de su maestro, Gustav Klimt y evolucionó en aquella época hacia una  propuesta totalmente diferente del cuerpo humano, imaginada entre lo sexual y lo descarnado. Junto con Oskar Kokoschka conformaron lo que se conoce por expresionismo austriaco y ha sido considerado como uno de los grandes pintores figurativos de principios del siglo XX.
dibujos-artisticos
Egon Schiele (1890-1918)
Pero fue más que todo un excelente dibujante con un trazo firme y seguro, que iba hasta el final de la imagen  sin ninguna corrección posterior.  Además del desnudo femenino, dibujó escenas de más que implícitas (considerada por la gran mayoría de la sociedad vienesa como una desviación), siempre en composiciones descarnadas y violentas. Su obra fue realizada superando múltiples prejuicios de su época, por eso decía; “Reprimir a un artista es un delito, significa asesinar vida en gestación”.


Por Miguel de León

Temas Relacionados:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !