9 de junio de 2015

Para que Sirven los Colores


Una definición rápida de los colores esta asociada a la luz, es decir la luz implica la presencia de los colores, por ello el negro es la ausencia de la luz. Algo como sencillo. Por eso el blanco es el color que transmite más luminosidad. Pero en pintura más que definición nos interesa es el significado. Su empleo, simplemente es utilizar uno de los lenguajes que maneja el arte como un medio para transmitir su contenido, para hablar de su mensaje, para expresar y construir ideas a través de las imágenes. Pero según como se utilice, el color es un elemento básico para obtener mejor comunicación en cuanto a la expresión visual.
Por eso, podemos decir que al utilizar el blanco, estamos hablando de pureza, castidad,  e inocencia y por eso mismo, es considerado símbolo de paz, pulcritud y vacío. En ese sentido, el color azul también  transmite una sensación de pureza, protección y calma. En cambio el color rojo esta unido a la pasión, la emoción, la acción y la  agresividad. El verde esta unido a la fecundidad y la naturaleza, igual, induce a la pasividad.  El amarillo es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Y el negro esta  asociado con la oscuridad, el dolor y la tristeza, la desesperación, y la solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad.

Lógicamente, al percibir los colores, la gente se impresiona, tiene emociones que a veces no se pueden controlar. Solo hicimos un resumen, pero cada color puede expresar un significado y de esta forma, induce una reacción y una emoción. Y cuando estas emociones son colectivas se convierte en un símbolo para muchos, capaz de comunicar ideas y generar emociones. Por eso, no sólo hay que saberlos utilizar, sino también saberlos ver y de esta forma, entender mejor el mensaje del artista.


Por Miguel de León

Temas Relacionados de Miguel de León:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !