10 de junio de 2015

Por que Gustan Tanto las Figuras Boterianas


Hay una anécdota que cuenta Jose Luis Cuevas, el conocido pintor mexicano. Cuando estaba joven y vivía en la ciudad de México, Botero estaba indeciso sobre su arte. Algún día visito una exposición y perplejo, fue al taller de Cuevas y le dijo que las pinturas eran de personajes flacos y desgarbados. Cuevas le responde, que no se preocupe por eso, que por que el no pinta figuras gordas. Y esa fue la epifanía. Digamos que son historias negras que abundan en el mundo artístico, pero igual la formula le ha funcionado a Botero. Lo importante de ello, es como decía Leonardo da Vinci; “Un pintor no es admirable, si no es universal”. Y en ese sentido, podemos decir que la pintura de Botero está realizada para ser apreciada sin mayores problemas, es agradable de ver, es atendible así no nos gusten las gordas, lo que con lleva a darle un aire universal.
Escultura de Fernando Botero Artista Colombiano
No es algo original, son conocidos las figuras robustas pero gráciles, de formas y contornos dispuestos de Rubens. Botero dispone sus formas rubenescas para ser diferente a los demás pintores, es un creador que ha encontrado su propio lenguaje plástico y en ese sentido ha logrado que hoy se hable de figuras Boterianas cuando vemos pinturas llenas de sujetos redondos, pesados y con suaves líneas.
Pintura al Óleo Sobre Lienzo, Artista Fernando Botero, Colombia
Ha sido un creador y no sólo un imitador, igual, no se repite y siempre esta sorprendiendo con nuevos temas. Afirma “que la razón secreta que explica los volúmenes monstruosos de su pintura es que así se crean campos de color. Pero también reconoce que quizá sólo se trate de obsesiones y que sabe que morirá con ellas”, es decir, no solo es una cuestión técnica (destacar el color) sino que igual es una obsesión que nos lleva a reconocer su obra con una simple mirada y acercarnos para conocer el talento del artista.

Por Miguel de León

Temas Relacionados de Miguel de León:


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !