4 de junio de 2015

Que es el Batik


La palabra batik es de origen javanes y está relacionado con la técnica que se emplea en su realización. La terminación “tik” significa “un poco”, “un pequeño lugar”, “una gota”, de tal forma,  que la palabra “batik” puede ser literalmente traducida como “una tela de gotas (de cera o almidón)”. Se trata de un tipo de estampado manual, en donde básicamente se derrama cera caliente sobre la tela y luego se  tiñe
el-batik
Théodule Zoma Sompassate
La tintura sólo se “pinta” donde no hay cera. Después de esta primera capa de color, pueden volver a aplicar otra capa de cera. Este segundo color se mezclará con el primer color. De esta forma se tiñe el textil, pero si uno quiere realizar una pintura, entonces se pinta con pincel y cera caliente sobre la tela y luego se tiñe. Igual, la tintura sólo alcanza a la pieza, donde no hay cera. Este proceso debes repetirlo, tantas veces como colores quieras incorporar a tu obra. En la pintura el elemento clave, es el diseño inicial, ya que de esta forma se puede trabajar sin problemas.

El Batik evoca las tradiciones de Asia y Oriente Medio.  Es una técnica muy antigua y se cree  que el lugar de nacimiento es posible que haya sido en la isla de Indonesia de Java. Alli los batik eran elaboradas impresiones geométricas en algodón. Los batik chinos estampados en seda, mostraban paisajes y formas humanas. En el siglo XVII Holanda colonizó la isla de Java, y ellos llevaron muestras de batik a Europa. El principio básico del batik consiste en el hecho de que la cera y un líquido no se mezclan. Pero en lugar de cera, en algunos sitios de Africa se utiliza una pasta hecha de harina de la yuca, arroz y alumbre. Incluso, hoy en día, existen variedad de materiales, que incluyen muchos tipos de ceras, tintes y tejidos que a su vez dan más libertad a los artistas del batik.

Por Miguel de León


Temas Relacionados de Miguel de León:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !