17 de junio de 2015

Que es un Mural


En un comienzo el arte era público, estaba a la vista de todos. Eran pinturas realizadas sobre las paredes de roca de las cuevas del Paleolítico, en donde el hombre vivía. Luego, en la antigüedad, se realizo sobre muros y paredes. En este sentido, la palabra mural deriva del latín, y es la suma de dos componentes de dicha lengua; “murus”, que se traduce como “pared exterior” y  “-al,” que quiere decir “relativo a”; pinturas vinculadas a un muro. La pintura sobre muros entonces, predominó durante la antigüedad y la época romana, y tenía un elemento que se mantienen en la actualidad; el mural debe contar una especie de relato, de acciones y situaciones conocidas por todos y cuya memoria se quiere mantener viva.
murales-famosos
Murales de Jose Clemente Orozco
El auge del mural se dio lugar en el Renacimiento, con pintores que realizaron obras que perduran en el tiempo, como los frescos realizados por Rafael en los aposentos del vaticano y la  obra que hizo Miguel Angel Buonarroti en la Capilla Sixtina, se pintaba  al temple y al fresco en los interiores de las basílicas, luego se realizan como los que realiza Goya en España. En el siglo XX,  la pintura mural retoma su fuerza gracias a  la Revolución Mexicana de 1910, la cual propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. Sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.
murales-de-Jose Clemente Orozco
Jose Clemente Orozco
La pintura al fresco es una de las técnicas utilizadas en la pintura mural. En este caso, el pigmento se aplica directamente al muro húmedo, diferente a la pintura al temple, en donde se aplica el pigmento a muros secos. La Pintura al acrílico fue utilizada por los muralistas mexicanos, es una pintura compuesta por pigmento mezclado con resina sintética. Se comienza a utilizar alrededor de los años 20, por los pintores muralistas mexicanos, ya que se podía pintar grandes dimensiones con un pigmente que sacaba rápido y resistía los cambios climáticos. El Mosaico, es otra  técnica para murales, en donde se emplea materiales como vidrio, piedras, cerámica, yuxtapuestos en forma homogénea y con colores de acuerdo a la composición. Es decir, los materiales han variado, pero el mural,  mantiene el criterio de pintura pública que cuenta historias comunes. 


Por Miguel de León


Temas Relacionados de Miguel de León:



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !